Actualmente los inversores tienen la rara posibilidad de invertir en “super”. Acciones que ofrecen una rentabilidad de dividendo que supera el 8% anual, que es el doble de la media del mercado, que es del 4% anual. Y en estos momentos hay 43 empresas en Europa, un número inusualmente alto.
¿Pero por qué este dividendo?
Este es el dilema, se trata de una oportunidad o es signo de agotamiento. Realmente suceden las dos cosas.
Alrededor de tres cuartas partes de las acciones "super" disminuirán su dividendo en los dos próximos años. En un análisis de empresas que han llegado a pagar una rentabilidad del 8% durante 12 meses desde 1994, se identificaron 430 empresas de las que 332 (77%) redujeron su dividendo en los dos siguientes años.
Aunque disminuyan su dividendo ofrecerán una rentabilidad mayor que el resto de las empresas.
En definitiva podemos decir que son una inversión arriesgada, por lo que no son para “viudas ni huérfanos”
Cuando indicamos que no son para “viudas y huérfanos” queremos señalar su elevado riesgo. Pues si las cosas van mal aquí pueden ir muy mal. Si por ejemplo hubiésemos comprado Bank of Ireland, Royal Bank of Scotland o Alcatel-Lucent cuando su dividendo estaba por encima del 8%, habríamos perdido todo o gran parte de la inversión.
-
Debt net to equity: Es un ratio que compara las deudas de la empresa con los fondos propios de la misma.
-
Raiting
-
Rentabilidad interanual dividendo: Rentabilidad anual del dividendo del 21 de noviembre de 2010 al 21 de noviembre de 2011.
Lo mismo que paso con Alcatel-Lucent o Royal Bank of Scotland, nos puede pasar ahora con las acciones financieras. No nos fiamos de ellas pues invertir en ellas conlleva un elevado riesgo, no se conoce muy bien cuál es su situación y algunas van a necesitar fuertes recapitalizaciones y que el estado entre en ellas para salvarlas.
Otras empresas sobre que tenemos que tener cuidado, es con aquellas que ofrecen elevado dividendo y tienen pasaporte de alguno de los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España). Debido a las dificultades de estos países es posible que suban las tasas impositivas a las empresas, lo que recortaría su beneficio.
Las acciones que pueden suponer una oportunidad son aquellas acciones financieras que no pertenezcan a ningún país PIGS, entre las que destacan France Telecom y Seadrill que ofrecen una rentabilidad por encima del 10% con perspectiva positiva.
¿Os arriesgaríais con estas acciones?