Veamos cómo es hoy la relación bonos / acciones y para ello examinemos dos gráficos comparativos que son comunes en los diferentes mercados:
![grafico comparativo]()
Acciones del SP que pagan un dividendo mayor que el bono a 10 años:
![acciones SP]()
Actualmente estamos en un periodo donde el porcentaje de cash - efectivo en manos de las empresas en relación a la capitalización está en máximos históricos, con recompras de acciones masivas, operaciones corporativas financiadas con deuda a tipos mínimos, con los tesoreros de las empresas manteniendo elevadas cantidades de cash en lugar de invertirlas en los mercados ya que para ellos la protección del capital es la mayor prioridad antes que la rentabilidad.
¿Nos podemos imaginar qué podría pasar si poco a poco la mentalidad cambiase y el orden se alterase?
Como vemos en los gráficos siguientes las valoraciones de las empresas americanas son normales y en rangos.
Sin embargo la situación en otros mercados es más atractiva de ahí que prefiramos bolsas emergentes y europeas.
La volatilidad y el ciclo
Si la volatilidad de las ganancias disminuye la prima de riesgo también lo haría y el mercado confiara más en la marcha de las empresas y la bolsa subirá al disminuir la incertidumbre, siendo necesario para ello que la moderada expansión en USA continúe. Es un proceso que se autoalimenta y de ahí la importancia de las negociaciones del abismo fiscal.
Un elemento que ayudaria a los mercados es la disminucion de la volatilidad como sucedió en los años 90 y los Bancos Centrales lo saben. La volatilidad de los mercados ha reflejado la economica de los ulimos años en un mundo con ciclos más cortos y más virulentos con una variablidad enorme en las ganancias empresariales y la marcha de la economia (Y/Y). Como consecuencia de ello salvo que tengas la bolita mágica de anticiparte a todas y cada una de las las previsiones macro, el seguir y guiarse por el ultimo dato o las previsiones de los analistas ha sido una decisión erronea pues del mayor pesimismo al mayor ptimismo se pasaba como del dia a la noche y es precisamene por eso que los mayores movimientos alcistas se dan en los mercados bajistas.
Esperemos que el descenso de volatilidad del ultimo año sea consecuencia de una reversión a la media en el crecimiento y en las ganancias empresariales y que las medidas de estimulo funcionen.
Un elemento interesante a estudiar en estos tiempos de risk on – off son las correlaciones y evolucion relativa de varios activos (dólar americano/resto monedas, yen, sectores defensivos/ciclicos en bolsa, cobre/oro, commodities) que miden la aversión o no de los inversores para tomar riesgos, comparandolos con los indices más generales (Indice global de bolsas) y aquí observamos que paulatinamente las correlaciones disminuyen y los inversores están dispuestos a tomar mas riesgos (basta para ello comprobar que sectores han sido más beneficiados en Europa este año y sorprendentemente han sido los autos).
Influencia de los tipos de interés
Siempre que no suba del 4% la inflación es un amigo de las acciones pues por una parte suben las ganancias nominales de las empresas y por otra disminuye en términos reales el peso de los intereses de la deuda. De aquí que la correlación negativa entre precios de bonos y bolsa se rompa o disminuya sería un hito importante. A la bolsa le conviene unos tipos de interés positivos en la banda del 2,5-4% correspondiente a una inflación moderada.
En cuanto a los tipos de interés reales cuando estos son negativos le ha venido bien a la bolsa salvo en momento de claro pesimismo, deflación, o disminución actividad crediticia como los últimos años.
El comportamiento del oro nos puede servir de pista para saber si la subida de los tipos de interés reales va en serio.
No sé si como dicen algunos estamos en un nuevo Plan Marshall de los gobiernos y esa vez han sido los estímulos de los bancos centrales los que han preparado el camino para un nuevo mercado alcista multisecular.
Para los que crean en ciclos decenales y de cuatro años el periodo 2014-2015 se presenta apasionante.
Otros factores: la demografía, el dividendo de la paz y la independecia energética
Otro elemento a considerar es que demográficamente una nueva oleada de consumidores entre los 35-50 años llegará pronto a los mercados y la correlación con el DJIA es evidente según Stife Nicolau. A mí no me extrañaría que conforme retorne la confianza los inversores cuya edad esté cercana a la edad de jubilación en lugar de invertir 2% en bonos prefieran blue chips con dividendos superiores siempre que sean estables.
El dividendo de la paz similar al ocurrido en Europa en los 50 y los 80-90 antes de los ataques terroristas y la menor dependencia energética mundial de determinadas zonas de conflicto también pueden bajar la volatilidad y la incertidumbre estimulando la inversión y el consumo. Muchos periodos bajistas bursátiles han estado precedidos por guerras y tensiones geopolíticas.
Desde mínimos hasta ahora
Si vemos el comportamiento del Sp con otros mercados observamos que desde mínimos el Sp ha doblado en dos años ,con una corrección del 20% que ha durado un semestre lo que se asemeja más en su comportamiento a un mercado alcista que a uno bajista.
Yo no sé si volveremos a tener rentabilidades positivas este año lo que sí que tengo claro es que AHORA prefiero acciones a bonos, con una buena dosis de liquidez.