El Ibex 35 fluctúa entre 7800-8500 y el Eurostoxx entre 2580-2670. Durante la semana pasada realizamos la operativa descrita, es decir, vendimos put cuando el Eurostoxx bajó por debajo de 2600 aproximadamente y, ahora, procedemos a la venta de calls. De aquí a final de año, la previsión es que el mercado se encuentre entre 2450-2850, para obtener la prima.
La subida de ayer ha sido ocasionada por dos motivos fundamentales:
- El cierre de cortos.
- Las medidas de estimulo tomadas por el Banco Central de Japón, por lo que el debilitamiento del yen va a continuar. La bolsa japonesa puede subir un poco más, pero es tiempo de recoger beneficios.
Por encima de 1560-1600 hay que reducir posiciones, porque la bolsa necesita crecimiento económico y, pensamos que el beneficio por acción va a ser bastante escaso en lo que queda de año.
El yen dejará de ser divisa refugio. Los flujos de capitales japoneses están saliendo de forma significativa y los riesgos son elevados.
En bolsa seguiremos estando en Japón, pero cada vez menos, y prioritariamente en EE.UU. (véase Reindustrialización norteamericana).
Ranking de los mercados:
- EE.UU.
- Japón
- Europa
- Emergentes
Valores recomendados de la bolsa española: Repsol, Grifols, Gas Natural, Jazztel, Ferrovial, Amadeus, Dia… Son valores de primera categoría, respaldados por sólidos resultados.
En cuanto a la banca española aún no ha descontado lo peor, y todavía podemos llevarnos sustos.
En EE.UU. los hogares recuperan riqueza y el consumidor todavía no ha notado las consecuencias de la secuestration, pero pensamos que poco a poco lo notará.
Por tanto, recomendamos reducir posiciones mediante la venta de calls o con fondos más conservadores.