Como comentabamos en publicaciones anteriores, las bajadas superiores al 5% son momentos para aprovechar oportunidades y comprar, aproximadamente, a niveles del IBEX35 del 7800-8000, del Eurostoxx50 2600 y del 1560-1580 del S&P500.
Se ha producido este descalabre en la bolsa debido al temor sobre la finalización de las medidas de relajación cuantitativa y por los temores sobre el colapso de la liquidez en China. Continúa el flujo de salida en los paises emergentes.
Aconsejamos tomar posiciones en Europa y en empresas un poco más cíclicas, ya que las defensivas están relativamente caras.
La macro en España está mejorando, aunque coincide con noticias mundiales complicadas, lo que ha provocado una caída sustancial de la bolsa española. Pensamos que a medio largo plazo, existen empresas españolas que presentan buenas oportunidades, como Acerinox, Amadeus, Dia, Técnicas...
Evolución IBEX 35 (valores a cierre del 24 de junio)
La Fed parece que tenía previsto dar este mensaje para generar cierta corrección en los mercados mundiales. La única alternativa es liquidez y bolsa, ya que los bonos dejan de ser un valor de refugio en el mercado bursátil.
Las noticias de los bonos se han disparado en un momento de inflación en mínimos, por lo que la subida de bonos ha incrementado los tipos reales y la prima de riesgo. Puede que se produzca cierta recuperación económica en EE.UU. por lo que los valores cíclicos pueden hacerlo mejor ante subidas de tipos.
Por tanto, aprovechar caídas bursátiles para comprar, principalmente, empresas cíclicas. La bolsa americana es el fiel refugio y conductor de los mercados, pero apenas ha corregido, por lo que preferimos Toppix y Eurostoxx. Además, tenemos que aprovechar el rebote para liquidar posiciones.