Como venimos haciendo todas las semanas, aquí os dejo mi nuevo video sobre mi visión de los mercados financieros para el periodo estival:
Estrategia a seguir durante el verano en los mercados
Desde el punto de vista táctico, durante el periodo estival, los que se quieran marchar tanquilos de vacaciones deben deshacer posiciones en torno a 2700 eurostoxx y por encima de 8200 del Ibex-35.
A partir del segundo semestre del año habrán noticias positivas en Europa ya que la actividad está mejorando lenta y ligeramente por lo que es recomendable estar en Europa, ya que cotiza un 20% más barato que la bolsa estadounidense y sobre todo hacerlo con acciones de crecimeinto y no con acciones de valor que ya han cumplido su propósito en estos 2 últimos años.
La bolsa americana no para de subir porque la situación americana es positiva: hay beneficios empresariales al alza y el empleo está creciendo.
Los indicadores como:
- nº de nuevos mínimos (diferencia entre el total de activos que han avanzado y el total que han registrado caídas),
- nº de linea de advance-decline line (diferencia entre los activos de un índice que han subido y los que han bajado) y,
- McClellan (cuando la media rápida corta a la media lenta significa que las emrpesas alcistas están ganando a las bajistas),
nos indican que el mercado está sobrecomprado aunque lo importante a medio plazo es la tendencia y ésta es alcista.
Impresiones
- aligerar tácticamente posiciones a corto plazo ó,
- si la bolsa baja 5% a niveles de 7500 (Ibex-35) y 2570-2600 (Eurostoxx) debemos iniciar toma de posiciones para recoger beneficios en el segundo semestre del año.
Ibex-35
Eurostoxx
Opinión
Los emergentes han corregido su sobrevaloración y las malas noticias estan en precios por lo que ya no están tan infraponderados.
Si quieren tácticamente alejen posiciones ya que el volumen en verano disminuye sobremanera y pensamos que estructuralmente la renta variable es la única que lo puede hacer bien en los próximos años puesto que los bonos y la liquidez no ofrecen alternativa.