Desde este blog venimos alertando de la posibilidad de un retroceso significativo en las bolsas debido al nivel de sobrecompra de las emergentes, de los elevados inputs de la economía productiva (petróleo, materias primas y alimentos básicos) y de la crisis financiera que va para muy largo. Solo hemos visto el comienzo y los pecadores se disfrazan de santos pero al final el mercado los tirará. Y todo en máximos, incluyendo el máximo esfuerzo que tenemos que hacer los consumidores para llegar a final de mes.
Esta mañana he oido por la radio la palabra estanflación y el periodista, pipiolo él, no sabía su significado... y es que desde hace cinco años vivimos un mundo maravilloso y toca cambio de ciclo. Entre otras cosas porque los chinos empiezan a consumir y nadie ha pensado que para vestir un santo (el de la energía) nos cargamos otro (el precio de los cereales).
Cambios en la cartera recomendada
Nuestra cartera defensiva creo que se comporta bien. ¿Alguien la controla? Creo que Iberdrola y Repsol ya han dado todo de sí y los sustituiríamos por Acciona y Total. ¿Hay quien de más?
Bancos apestan... Ni se os ocurra acercaros a ellos.