¿Tenemos que modificar las inversiones ante cambios de la economía?.
Ahora que incluso los más optimistas piensan que la inflacíón ha venido para quedarse durante varios trimestre , y casi todas las casas de valores recomiendan ser más prudentes virando a empresas defensivas ,es conveniente preguntarse y valorar la posibilidad de hacer cambios en la cartera.
En cuanto al posible estancamiento ,las opiniones están divididas, pero como inversores debemos priorizar la conservación del capital y evaluar si contemplamos en nuestra planificación un mercado que puede llegar a ser adverso para nuestros intereses si mantenemos la actual cartera. y se confirmara el peor de los escenarios.
El tema no es badalí si contemplamos como las señales macroeconómicas no son lineales Si esperamos a tener una visión certera ,el mercado ya lo habrá descontado y pensará en la siguiente fase económica.
Siempre y ante tales hechos es conveniente hablar con el cliente para compartir opiniones y recordar que los mercados siempre exageran por ambos lados.
El reloj de la inversión nos puede dar un escenario de dónde invertir si se materializa el peor de los escenarios , la estanflación. No hay unanimidad ,pero sí la existe en pensar que las elevadas tasas de crecimiento empiezan a menguar.
Los mercados se mueven por beneficios y por liquidez. Si las cotizaciones crecen muy por encima de éstos y se estira mucho la cuerda ,tarde o temprano vuelve al punto medio, sobretodo si la liquidez empieza a disminuir.
Cómo inversores debemos pensar que hay elementos imprevisibles y que no podemos controlar ,principalmente en el corto plazo, .El mercado puede ir en contra de nuestras convicciones si nos equivocamos por completo en determinar el ciclo económico .
La globalización e interdependencia de los diferentes de los mercados y los ciclos parecen ser cada vez más cortos, y nos alertan de la importancia de no invertir pensando únicamente en nuestra habilidad predictora.
Una de las ideas puede ser confeccionar una cartera a través de varios trimestres con inversión sistemática de forma que cuando caen los mercados se compren más acciones o participaciones de fondos.
Otra es configurar la cartera en dos núcleos : Una inversión core mayoritaria a mantener con independencia del ciclo económico y otra satélite que puede adaptarse al mismo.
La primera consistiría tanto en fondos globales tanto pasivos o indiciados , como activos que han demostrado su valía en los diez años , así como alguno que recoja las megatendencias.
En cuanto a los segundos parece que para el nuevo escenario puede ser importante invertir en los sectores que nos marca el ciclo venidero pero sopesando las valoraciones.
Así:
a) Compañias con fuerte poder de fijación de precios y traslado de costes….¿Fondos que invierten en marcas , que dan prestigio a los compradores?.
b) Empresas que crean su propia demanda .(Mantenimiento, servicios)
b) Fondos y empresas que incrementan dividendos.
c) Infraestructuras y servicios ligados a la inflación no regulados.
d) Bonos tipo de interés flotante .
e) Bonos ligados a inflación.
f) Bienes raíces .
g) Energía.
Martin Pring el analista estudioso de las rentabilidades de los ciclos econoómico nos muestra las rentabilidades pasadas de los diferente activos en función del ciclo económico.
No soy capaz de adivinar en las circunstancias actuales la fase en la que nos encontramos cuarta o más adelantada pero creo que lo mejor de este ciclo ya ha pasado . Tenemos que prepararnos para rentabilidades bastantes menores que puedan incluir hasta rendimientos reales negativas en todos los activos si se confirmara el escenario de estanflación. Aquí nuestro único aliado es el tiempo y mantener el plan de inversión.
No todos los ciclos son iguales, pero si que tienen elementos en común y al final tanto el excesivo optimismo como el pesimismo remiten y encuentran su punto de equilibrio.,Pero para invertir en bolsa hay que ser por lo menos ligeramente optimista y creer en el progreso de la humanidad.
La volatilidad importante no es la del mercado si no la de nuestros sentimientos y forma de actuar.
La volatilidad importante no es la del mercado si no la de nuestros sentimientos y forma de actuar.
Históricamente la estanflación ha venido acompañada de shocks de petróleo,así que contemplemos este escenario negativo más o menos para todos los activos como posible .