Conforme nos avanzamos al final del ejercicio, la liquidez va a disminuir y los gestores dan casi por finalizado el año.
De aquí a final de año esperamos que la bolsa consolide unos niveles entre:
-
9500 - 10000 del IBEX
-
2950 - 3075 del EUROSTOXX
-
1650 - 1800 del S&P
Para el año que viene esperamos un incremento del a volatilidad conforme se acerque el fin de los estímulos de la FED. Este efecto de la volatilidad provocara una subida de los tipos de interés en los EEUU en el largo plazo.
En Europa llevamos cierto retraso sobre las medidas que tenemos que adoptar, sobretodo medidas de expansión de balances y de tipo de interés del BCE. Acabaran adoptándose.
Por otra parte, los países emergentes pueden haber visto ya lo peor. Las reformas que se están introduciendo en China parecen sostener una vía para el crecimiento, dándose cuenta así de la importancia de las reformas estructurales.
De cara al año que viene nos posicionariamos cortos en el bono americano a 10 años a través de algún ETF, empezaríamos a comprar volatilidad y a tener tres clases de fondos.
-
Fondos de rentabilidad por dividendo
-
Fondos que vendan calls sistemáticamente
-
Fondos de acciones con poca volatilidad
Preferimos valor sobre crecimiento, porque el crecimiento no va a ser tan importante como la gente se piensa dada la ingente cantidad de deuda pública que aun sostienen los países más desarrollados en Europa.
Nivel de 9500 del IBEX es oportunidad de compra a medio y largo plazo, y no extrañaría para marzo niveles de 10300.
Las empresas de valor pensamos que van a hacerlo mejor que las empresas de crecimiento y es bueno tener una proporción significativa de liquidez dado que los indicadores de sentimiento (ratio call/put, RSI...) están en máximos históricos.
Esperamos algún tipo de corrección ya que el que quiere estar en bolsa lleva años comprando. Seguimos pensando que la bolsa es la mejor alternativa para el medio largo plazo comprando compañías que se ven beneficiadas de la globalización y de una expansión de márgenes que en determinadas zonas del mercado aún pueden subsistir. No así en EEUU cuya bolsa a pesar de tener elementos muy favorables como pudieran ser la revolución energética y la expansión de márgenes están muy cerca del techo en este ciclo.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: