Resumimos la visión de Bank of America Merril Lynch de los mercados financieros para 2014.
Visión macroeconómica de Bank of América Merril Lynch
Según Bank of America Merril Lynch (BAML), si termina el QE, el bono estadounidense a 10 años subirá al 3,75% en 2014. Debido a la rotación de inversión desde la renta fija a la renta variable, BAML pronostica un crecimiento del 5% en el sector inmobiliario. En el mercado de acciones se mantendrán largos en Estados Unidos y Japón, neutral en Europa y bajistas en Mercados Emergentes. A continuación detallamos su estrategia global en 2014.
¿Cómo gestionarán los activos en Bank of America Merril Lynch durante 2014?
Mercado de Renta Variable
- Alcistas: Norte América y Japón
- Neutral: Europa y Reino Unido
- Bajistas: Mercados Emergentes
Mercado de Renta Fija
- Alcistas: High Yield
- Bajistas: Bonos soberanos, "Investment grade" y deuda de Emergentes.
Estrategia global de Renta Variable para 2014
Desde BAML están largos en empresas de crecimiento, y en el dólar estadunidense. La caída del precio del oro en 2013 está descontando un escenario de estabilización económica.
Recomendación por sectores en Europa para 2014
En Europa prevén unos rendimientos totales entre el 10 y el 15% sobre los índices europeos. Prevén un periodo de consolidación en el primer semestre sobre un crecimiento en el segundo semestre de los principales índices europeos. Según BAML, habrá tres temas que dirigirán los mercados en 2014: Rentabilidad de caja/crecimiento del dividendo, apalancamiento y estabilización macroeconómica.
Sectores que recomiendan Sobreponderar
- Sector farmacéutico
- Energía
- Telecomunicaciones
- Bancos
- Aeroespacial
- "Food Retail" alimentación minorista
Sectores que recomiendan Infraponderar
- Consumo básico
- Químicas
- Tecnología
Sectores favoritos de Bank of America Merril Lynch en Estados Unidos para 2014
En Estados Unidos, el objetivo del S&P 500 para el final de 2014 es de 2.000 puntos según BAML.
Sobreponderar
- Tecnología de la información: Valoración atractiva, alta exposición internacional, buen dividendo.
- Industrial: Tiene un mayor porcentaje de acciones de empresas de alta calidad, gran diversificación geográfica y se beneficiará de la recuperación europea.
- Energía: Presenta una valoración atractiva, recibirá beneficios de la ventaja en energía doméstica de Estados Unidos. El riesgo que supone es la volatilidad del precio del petróleo.
Los riesgos comunes a los sectores citados se pueden deber a recortes del gasto público y que no se produzca una aceleración del crecimiento económico global.
Infraponderar
- Utilities: Es el sector más caro respecto al P/E histórico, tiene un elevado ratio de payout, sector infraponderado por los gestores.
- Telecomunicación: Elevado ratio de payout, tienen la rentabilidad por dividendo más elevada y el peor ratio rentabilidad/riesgo de los sectores.
- Consumo discrecional: Una subida de tipos de interés puede contraer el consumo en contraposición del ahorro. Su margen operativo está en niveles máximos
Japón
En Japón ven una estrategia de estar cortos en Yen y largos en Nikkei. El objetivo del Topix es de 1.420 puntos, la política monetaria de Japón (BoJ) será el siguiente catalizador a tener en cuenta en 2014, además una posible reducción de los impuestos a las empresas podría incrementar el beneficio en 2014.
Los sectores que ven con mayores rentabilidades son el automovilístico y tecnología. Los sectores con peor perspectiva son el bancario y el sector inmobiliario.
Mercados Emergentes
Respecto a los Mercados Emergentes, quizás se pueda ver una oportunidad de compra a mediados de 2014, pero en los países EM más grandes. Sobreponderan Korea, Rusia, China e India e infraponderan Méjico, Malasia y Chile.
La gran rotación: Inversión de renta fija a renta variable
La "Gran Rotación" que se ha producido de la inversión en renta fija hacia renta variable ha favorecido al sector inmobiiario, el mercado de acciones, a las empresas de pequeña capitalización, a los mercados desarrollados y a los High Yield. En cambio, ha perjudicado a las materias primas, al mercado de bonos con buena calificación "investment grade", a los mercados emergentes y a las empresas de gran capitalización.
- El Tapering de la Fed vendrá acompañado de altos tipos de interés, una mejora de la economía estadounidense y unos beneficios empresariales fuertes así como el crecimiento de las ventas hace que BAML prefiera renta variable sobre bonos.
- En el mercado de bonos en 2014 BAML prefiere High Yield y deuda senior.
- BAML prefiere empresas de gran capizalización frente a las Small Caps debido a que en 2013 las Small caps han superado la rentabilidad de las emrpesas grandes y ahora BAML considera que las small caps está ncaras frente a las emrpesas grandes.
Riesgos del mercado global en 2014
Mercado de renta variable
Los riesgos de corrección en el primer semestre están creciendo, la reducción del QE3 debería aumentar la volatilidad. La reducción de los estímulos monetarios será más probable si el crecimiento económico supera las previsiones. Si el crecimiento económico es menor al previsto, podría continuar el QE3 conduciendo a una menor volatilidad y un posible proceso de burbuja en algunos sectores de renta variable.
Estados Unidos
Los riesgos en Estados Unidos pueden deberse a que las empresas sigan atesorando efectivo, un crecimiento menor en China, que la recuperación europea sea más débil de lo previsto, que Estados Unidos no reacelere su crecimiento y que pudiera producirse una recesión global.
Europa
Desinflación de la Eurozona, si el IPCA es menor al 1%, la falta del BCE para hacer frente a la contracción del balance monetario, así como el debate de intensificar el LTRO debido a la inestabilidad del mercado de financiación y de Repos. Que se acelere el proceso de desapalancamiento bancario debido a las evaluaciones de calidad de activos.
Mercados Emergentes
Una retirada de estímulos por parte de la Fed antes de lo esperado podría suponer una presión bajista sobre los países con déficits o que actualmente tengan una elevada deuda externa. Un dólar más fuerte y un déficit por cuenta corriente en Estados Unidos son una combinación negativa para los Emergentes.