En este artículo vamos a resumir el informe sobre perspectivas económicas y bursátiles de BlackRock para el año 2014. En dicho informe destacan previsiones de crecimiento marcadas por un crecimiento económico débil, tipos de interés bajos y una inflación muy baja, condiciones similares a las del año 2013.
BlackRock ofrece en su informe una lista con las ideas que ellos consideran más importantes de cara a afrontar el año 2014. La lista se compone de datos importantes a conocer y consejos para el año 2014. Estas ideas presentadas por BlackRock marcan una hoja de ruta para el año 2014 que se basa en 3 ideas básicas: replantear la inversión en bonos, no buscar rendimientos excesivos y gestionar la volatilidad de los mercados.
Cinco observaciones de BlackRock para el 2014
Lento crecimiento de la economía en 2014
BlackRock piensa que la economía de Estados Unidos crecerá en torno al 2,5% por encima de la media de crecimiento post recesión del 2%. En cuanto a la economía mundial BlackRock espera un crecimiento algo más acelerado, del 3% al 3,5% para el año 2014. Esta situación debería ser positivo para la renta variable, pero que puede variar dependiendo de la flexibilidad de la Fed.
Subida de los tipos de interés para 2014
BlackRock espera un incremento moderado de los tipos de interés para el año 2014, lo que puede erosionar la rentabilidad de los bonos actuales. El incremento estimado es moderado puesto que la Fed pretende evitar los efectos negativos de una subida de tipos de interés en el sector inmobiliario y automovilístico.
Inflación prevista 2014
Las previsiones sobre la inflación alerta de un posible riesgo de entrar en deflación durante el año 2014 en las economías desarrolladas. Según BlackRock esta situación se está dando por tres causas: exceso de producción empresarial, mercado de crédito deprimido y el bajo incremento de los salarios. Por estas razones BlackRock espera que la inflación se mantenga baja durante el año 2014.
La recomendación de BlackRock es tener cuidado con las materias primas utilizadas para cubrirse de la inflación y los TIPS.
Crecimiento del empleo y salarios en 2014
Las previsiones de BlackRock es una mejora del mercado de trabajo pero no se espera un incremento en los salarios. Por esta razón los sectores más dependientes del gran consumo pueden verse afectadas por esta situación.
Incertidumbre política
La continuidad de las inestabilidades políticas en Estados Unidos puede dar lugar a una elevada volatilidad de los mercados, por lo que de darse esta situación BlackRock señala como mejores oportunidades de inversión salir fuera de los mercados estadounidenses. La recomendación ante esta situación es la diversificar fuera de los Estados Unidos para mitigar el efecto del incremento de la volatilidad de los mercados.
Recomendaciones de BlackRock para 2014
Mantener las acciones
La recomendación de BlackRock sobre renta variables es la de sobreponderar la renta variable en detrimento de la renta fija. Las perspectivas siguen siendo alcistas, aunque destacan que las acciones ya no son tan baratas pero tienen aún margen de crecimiento. BlackRock destaca la importancia de los beneficios empresariales para mantener el crecimiento de los mercados financieros.
Regiones recomendadas por BlackRock
Según BlackRock, la región con mayores perspectivas de crecimiento bursátil para el año 2014, es Europa. En cuanto a una visión a más largo plazo, los países emergentes pueden presentar una mejor oportunidad de inversión, según apunta BlackRock.
Recomendaciones renta fija
Como se ha comentado anteriormente, BlackRock prevé subidas en los tipos de interés, lo que reduciría notablemente la rentabilidad de los bonos a 10 años. Por lo tanto la rentabilidad ante este tipo de activos es la de diversificar comprando bonos con perspectivas más favorables como en Europa y países emergentes, e infraponderar la cartera en favor de la renta variable.