El escenario macroeconómico que habíamos previsto ha cambiado por la crisis de los mercados emergentes, con la senda de devaluaciones que ha provocado Argentina y que se prevé que dure un par de meses. China también es un problema, porque el yuan puede responder a estas devaluaciones, ¿qué hará China? Muchas industrias están volviendo a países desarrollados por la convergencia de los salarios, que está reduciendo los costes laborales en Europa.
Tal y como explicamos la semana pasada, preferimos empresas de consumo doméstico porque pensamos que en España vamos a tener una senda de recuperación lenta.
Algunos analistas ya empiezan a descontar beneficios de 2015, pero pensamos que todavía no pueden descontar a estos niveles, por lo que apostamos por los siguientes niveles de compra-venta en la bolsa española. Para el IBEX recomendamos un rango de venta de 10.700 en adelante y 9.200-10.200 de compra.
La recuperación por parte de mercados emergentes es complicada, porque llevamos una caída del 22%. Hay que hacer compras escalonadas con diferencias de precios entre un 5-10% para ir picoteando y seleccionar los países, puesto que no todos están igual de expuestos a la crisis, como México. Empezar a través de fondos de inversión en mercados emergentes puede ser una buena estrategia.
España pensamos que puede hacerlo mejor que Alemania y los países de Europa central, porque Alemania está subiendo los salarios y acortando la edad de jubilación.
Evolución del Ibex. Niveles de compra-venta
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: