Los mercados están en un rango lateral como comentábamos anteriormente porque el crecimiento económico no es tan fuerte ni tan sano como pensábamos, sobre todo el que viene de los países emergentes. El mercado está lateral, los rangos están bastante bien definidos: 1.750-1.850 S&P, 2.900-3.125 Eurostoxx y 9.700-10.200 Ibex.
Vamos a estar en un mercado bastante lateral, sin descartar alguna caída que se puede aprovechar para vender puts. Es recomendable tener una parte de la cartera en renta variable porque la renta fija no ofrece valor, además de tener una parte en fondos de gestión alternativa de margen neutral.
El riesgo sistémico parece haber desaparecido, prueba de ello es que la gente prefiere tener deuda española que alemana. Ello nos indica que el mercado descuenta y no va a haber una crisis del euro a corto plazo.
Es una buena señal que haya demanda de deuda española, y un incremento del peso en la cartera de empresas españolas en renta variable, pero hay que esperar una mejora sustancial de la economía y de la cuenta de resultados para que una vez descontado el riesgo de ruptura del euro, los mercados vuelvan al alza. Para ello es necesario un incremento del consumo doméstico en España.
En cuanto a la bolsa, va a ser un año positivo pero vamos a tener oportunidades de compra más baratas. A la hora de comprar no es suficiente comprar valores porque estén baratos, porque la bajada de tipos de interés ya ha hecho sus efectos y ahora hay que buscar valores con buenos fundamentales.
La selección de valor jugará un papel fundamental.
En cuanto a emergentes, se recomienda comprar poco a poco y con niveles de variación de precios de un 5%, compren algún ETF que replique emergentes. Los mercados emergentes han tenido un buen comportamiento durante los últimos diez años, pero ahora cotizan a un PER relativamente inferior a los países desarrollados. La distinción entre países emergentes-países desarrollados es difusa puesto que hay países emergentes que lo van a hacer bien porque tienen una balanza por cuenta corriente saludable.
Una buena inversión a largo plazo seria en empresas europeas que exportan como Unilever, Nestlé, Danone, BMW porque son empresas muy bien diversificadas geográficamente que pueden ser buenas oportunidades a largo plazo si baja su precio. Mientras tanto, debemos esperar caídas del 4 o 5% para comprar y subidas de un 3 o 4% para vender.
Evolución Eurostoxx
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: