Por si la crisis económica no fuera suficiente, los ahorradores ahora tienen que sortear un nuevo obstáculo, la deflación y saber cómo puede afectar a sus ahorros. La deflación consiste en la en la bajada generalizada del precio de los bienes y servicios, y aunque desde España y sobre todo Europa lo nieguen, la tendencia que lleva nuestro país nos empuja directamente hacia ella.
En los últimos meses, el IPC en España es extremadamente bajo y cercano al 0%, lo que alimenta aún más la incertidumbre y provoca que
según la directora del FMI, Christine Lagarde, España es el país con más riesgo de caer en la deflación
Con la deflación aumenta el valor de las deudas y disminuye la oferta (producción de bienes y servicios), y según el informe semestral de las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), España tiene el nivel más alto de caer en deflación, es decir, en una escala de 0 a 1 (mide el riesgo de caer en deflación), España tiene más de un 0,6, lo que supone el nivel más alto que recoge el informe. Para hacernos una ligera idea, Irlanda tiene un 0,4 y Grecia tiene un 0,45.
¿Cómo afectaría la deflación a los ahorros conservadores?
La deflación es negativa y perjudicial si perdura en el tiempo, pero durante un período de tiempo muy corto, puede llegar a ser hasta positiva, ya que trata de eliminar los excesos cometidos en el pasado. La deflación en sí podríamos decir que es buena para los ahorradores más conservadores y negativa para aquellas personas que estarían dispuestos a asumir mayores riesgos.
Lo que debemos mirar y tener en cuenta es la rentabilidad real de la inversión, la ganancia que obtenemos tras descontar el incremento de los precios (IPC). Si hablamos de un escenario deflacionario, la rentabilidad real se obtendría de sumar la rentabilidad que nos proporciona el producto financiero más la pérdida de poder adquisitivo de la economía.
Por ejemplo, si tengo un producto que me ofrece una rentabilidad del 2% y el IPC en ese momento es negativo, -0,2%, la rentabilidad real que obtendría sería 2 + 0,2 = 2,2%
Lo más recomendable es que seamos capaces de obtener una rentabilidad fija para nuestros ahorros:
- Depósitos
- Seguros de ahorro
- Deuda Pública
¿Cómo afectaría la deflación a los ahorradores que quieran asumir mayores riesgos?
La deflación obligaría al Banco Central Europeo a tomar medidas para alcanzar el objetivo de estabilidad de precios y una inflación cercana al 2%, ya sea mediante una expansión cuantitativa, reducción de los tipos de intereses o tasas negativas de depósito.
La deflación a corto plazo es buena para la Bolsa, ya que obligaría al BCE a tomar medidas para alcanzar la estbailidad de precios, lo que repercutiría de manera positiva en la Bolsa ( si tomamos como ejemplo las medidas llevadas a cabo por la Reserva Federal y su plan de estímulos).
Pero si la deflación perdurase durante un período prolongado de tiempo, la consecuencia directa sería un estancamiento económico y una caída del consumo, pues los consumidores tendrían la percepción de que si esperan unos días, el precio de los productos y servicios será menos.
¿Caerá España en deflación?¿Y Europa?¿Tomará medidas el BCE?