Como he comentado en el foro de bolsa, empiezo a ver cierta incertidumbre en el mercado, y he empezado a plantearme la posibilidad de deshacer parte de mi cartera en España. Para ello he recurrido a vigilar algunos indicadores de volatilidad y volumen negociado y algunos aspectos macroeconómicos, aunque siguen sin mostrar contundencia para una posible corrección. No obstante los bajos niveles de ambos indicadores, al menos me indican precaución para las próximas semanas.
Comentario sobre la situación de la economía española
El PIB de España crece un 0,4% en el primer trimestre de 2014, dos décimas por encima del mismo periodo de 2013 y un 0,6% más que el trimestre anterior. Se debe a una mejora de la demanda nacional, lo que mostraría una ligera recuperación de la actividad económica.
Si bien vimos una recuperación en el primer trimestre de la confianza del comercio minorista, en abril sufrió una ligera caída. Aunque el indicador de confianza de los hogares aumentó en abril. Otros datos positivos de abril son el aumento de las matriculaciones (+17%) aunque el crecimiento es ligeramente inferior al del primer trimestre. Por otra parte, las matriculaciones de vehículos de carga han aumentado considerablemente en abril respecto a los meses previos.
Otros factores positivos los encontramos en la encuesta mensual de la Comisión Europea a los empresarios manufactureros en abril, que muestra una mejora del indicador de confianza y las ventas de maquinaria.
Pero por otro lado encontramos algunos factores negativos como la reducción de la capacidad instalada de las empresas, las grandes empresas mostraron una moderación en las ventas de bienes y servicios en el primer trimestre. Las exportaciones reales caen un 1,1% interanual en marzo, tras el crecimiento de los anteriores 3 meses, el tipo de cambio afecta negativamente a las exportaciones fuera de la Eurozona. En marzo se registro un déficit comercial de 2.1 mil millones de euros mientras que en el mismo mes de 2013 hubo un ligero superávit. Los datos de turismo evidencian una recuperación en este sector por el aumento de la llegada de turistas ha animado la balanza comercial y la demanda externa en España.
La situación macro de fondo parece que va mejorando. Estamos viendo cómo organizaciones internacionales están revisando al alza las perspectivas de crecimiento de la economía española. Una de las variables más importantes como catalizador del mercado, es el crecimiento de los beneficios de las empresas, como vemos a continuación.
Y ¿Qué es del mercado de acciones?
En el mercado de valores tenemos en cuenta la generación de beneficios, como principal catalizador de la evolución de las cotizaciones.
La mayoría de las empresas del Ibex siguen mostrando una revisión de estimaciones de beneficios superior a la media europea. La única empresa de las más grandes del Ibex con una revisión de beneficios superior es Santander. Otras empresas que han presentado unos buenos resultados empresariales en el primer trimestre 2014 son Iberdrola y Gas Natural, parece que el sector eléctrico está siendo bien valorado por algunas casas de análisis a pesar de la reforma eléctrica que las ha penalizado.
Sector Bancario
En contraposición, el sector bancario podría sufrir en bolsa, ya que el consenso de analistas prevé unas provisiones menores a las que se les exigirían a los bancos a lo largo de este año, recordemos que en octubre conoceremos nuevos Stress Test para la banca europea. Los resultados del sector financiero del Ibex en el 1T14 muestran una caída del 30% respecto al primer trimestre de 2013.
Sector eléctrico
Los resultados de Enagas, REE, Iberdrola, y Gas Natural suman unos beneficios de más del 6% (en promedio) respecto al primer trimestre de 2013. A pesar de la reforma eléctrica, lo que parece aportar cierto optimismo en el sector.
Otros sectores
Empresas como Grifols, Indra, Ebro, BME, Repsol o Jazztel han aumentado de forma notable su beneficio del primer trimestre de 2014 respecto al primer trimestre de 2013. Pero cabe destacar que las últimas subidas en bolsa están concentrándose en las grandes empresas, que al ser las que más ponderan, hacen que el Ibex 35 suba.
Este fenómeno se debe a que la recuperación macroeconómica y las revisiones al alza del crecimiento de España, atraen inversiones extranjeras, a través de Fondos de Inversión Macroeconómicos, que compran "país" más que acciones concretas, como puedan ser los Blue Chips del Ibex.
Según Morgan Stanley en Europa las empresas industriales están caras respecto a las compañías cíclicas, así mismo recomiendan comprar cíclicas y con elevada beta.
Análisis del Ibex, aspectos a tener en cuenta
Si nos fijamos en la volatilidad histórica (como logaritmo neperiano) podemos ver que todavía queda margen de subida, pues los niveles de volatilidad pueden todavía ser menores. Viendo la Volatilidad del S&P 500 como índice de referencia, también observamos que hay recorrido al alza del S&P. Los bajos niveles de volatilidad nos indican que el mercado está tranquilo, y sabemos que cuando el mercado está tranquilo, se puede generar un "techo de mercado". Los niveles de volatilidad en el S&P que tienen en cuenta algunos analistas respecto al VIX es 14, cuando el VIX supere esta cota, podemos empezar a preocuparnos seriamente, de momento sólo es un síntoma de alerta a tener en cuenta. actualmente cotiza en torno a 11,57 y el mínimo en 2007 es de 10,40.
Volatilidad histórica del Ibex
Vemos a continuación la volatilidad histórica a 1 mes y a 3 meses, aún queda recorrido a la baja en volatilidad, lo que nos debe poner en alerta pero no son niveles extremos todavía.
Volumen negociado
El volumen del último mes (morado) es sustancialmente inferior al volumen medio de los últimos 3 meses (azul), y además esta caída del volumen coincide con el impulso alcista del Ibex iniciado a mediados de abril. Esta caída del volumen, nos indica debilidad y cierta preocupación si además las estimaciones de beneficios empresariales no acompañan y vienen anunciándose negativas, un dato que deberemos tener muy en cuenta y que también nos mantiene alerta.
Análisis técnico del Ibex, divergencia en el RSI
Si nos fijamos en el RSI (índice de fuerza relativa), se está generando una divergencia importante, esto viene acompañado por la debilidad antes mencionada, lo cual vuelve a incidir en ser cautos.
Hay que estar atentos a ver cómo se desarrolla por cuarta vez un máximo decreciente del RSI (coincidiendo con la directriz bajista) con un nuevo máximo creciente del Ibex.
Conclusión
Precaución y atención a los beneficios empresariales y a la divergencia del RSI junto con la caída del volumen negociado. Podría ser un momento para deshacer una parte de la cartera para recomprar más abajo, el fondo macroeconómico de momento es positivo, aunque como hemos mencionado empezamos el segundo trimestre con una ligera desaceleración. No soy especialmente alcista en el corto plazo.