Llevamos varios meses recomendando cierta prudencia, de hecho, los titulares de los videos semanales han sido "guárdese un cartucho porque los mercados están exagerados", "coincidimos con Bestinver en que la Bolsa estaba cara", "no siempre tenemos que estar invertidos", "no existen oportunidades de inversión", "más vale perder la inflación que más perder" y "ojo con el sector bancario europeo".
Los mercados han normalizado las primas de riesgo y los múltiplos de PER. Ahora hace falta que la economía se recupere y que los beneficios empresariales por lo menos en Europa crezcan. No hay que olvidar que en Estados Unidos los beneficios empresariales se encuentran en máximos históricos por unas tasas impositivas mínimas, por unos crecimientos salariales muy bajos y por una expansión de múltiplos.
En Europa los resultados empresariales no pueden justificar unos niveles de PER del 15x o 16x como en Estados Unidos. Mientras tanto, es posible que los mercados den una segunda oportunidad y que recuperen parte de lo perdido, pero la tendencia para los próximos meses, para invertir en bolsa hay que dejar pasar muchas oportunidades y dejar de ganar mucho dinero.
Si duermen tranquilos es que se encuentran bien invertidos, en cambio, si han sufrido con la crisis, aprovechen oportunidades para cubrirse las carteras o para vender. La mejor cobertura siempre es la venta.
Los niveles a partir de los cuales empezaría a invertir son, en la zona 10.000 - 10.200 del Ibex invertiría un 15% de mi inversión en bolsa, en la zona de 9.700 invertiría un 50% de la inversión y un 35% de la inversión a niveles 9.300-9.400.
Con motivo de los escándalos financieros que están teniendo prácticamente todas las entidades europeas, bien por manipulación del EURIBOR, por las hipotecas o por los conglomerados que tienen como Banco Espírito Santo, nos hacen ver que el sector bancario y las bolsas europeas, lo están haciendo mucho peor que el resto de bolsas del mundo.
El único lugar en el cual observo posibilidades de obtener rentabilidades en función del riesgo asumido, es en mercados emergentes y algo de Estados Unidos aprovechando las caídas.
En una situación de bajos tipos de interés y bajo crecimiento, las empresas con rentabilidad por dividendo serán las más beneficiadas. Por tanto, los fondos de inversión de elevada rentabilidad por dividendo y los fondos de inversión emergentes son los únicos que les podemos recomendar.
En Eurostoxx, en niveles de 3.050 empezaremos a comprar hasta 2.900, mientras que el S&P que es algo que siempre hay que tener, esperaría una bajada de un 5% - 10% para comprar con mayor seguridad.
En conclusión, el verano se caracteriza por bajos volúmenes de contratación y por un incremento de la volatilidad y por tanto, los movimientos pueden ser más acentuados tanto a la alza como a la baja.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: