Los mercados normalmente suelen dar una segunda oportunidad, y es lo que creemos que ha pasado, es decir los resultados empresariales no muy buenos y la crisis del BES produjeron que la bolsa española bajara hasta el 10.400 para rebotar a una zona de máximos de 10.900.
Cara al verano la gente se quiere ir tranquila de vacaciones, siendo previsible que una vez pasado el efecto de principios de mes veamos una relajación en los mercados y una normalización de las primas de riesgo.
La economía española va mejorando sobre todo apoyada por la demanda interna y por el gasto de los extranjeros en el verano, debido a nuestra buena calidad-precio. El S&P está cerca de máximos históricos y los tipos de interés siempre están a unos niveles excepcionalmente bajos, debido a las masivas inyecciones de liquidez.
¿Dónde vemos oportunidades de inversión? Los únicos mercados que ofrece cierto atractivo son los mercados emergentes, especialmente Asia.
En cuanto a Europa debemos acostumbrarnos a bajos tipos de interés y bajas rentabilidades reales. Recomendamos valores tradicionales tipo Sanofi, BMW... descartamos el sector financiero porque no sabemos en realidad lo que tienen.
Las próximas semanas veremos una consolidación lateral con cierto sesgo bajista. Por tanto, ¿qué niveles recomendamos para compra? En el Ibex hemos visto un primer suelo en 10.400 y en mi opinión lo bajaría a 10.200.
Estamos en un momento en que quizá primar la liquidez tenga su recompensa a medio plazo, al final todo corrige y veremos oportunidades de compra. Tengan cuenta que casa con dos puertas es mala de guardar, por lo que váyanse de vacaciones, reduzcan el riesgo y estén tranquilos.
Evolución del Ibex a fecha 31 de julio 2014
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: