A la vuelta de las vacaciones de verano, retomamos nuestra recomendación semanal dando un vistazo a los mercados. Después del paréntesis vacacional, la volatilidad ha ido en aumento apoyada por unos volúmenes de contratación ligeramente decrecientes, nos encontramos en que la situación en Europa ha sufrido un cierto parón económico. Se trata de un aspecto negativo puesto que las valoraciones y los múltiplos ya se habían expandido,. Por otra parte cada vez son mayores las voces que reclaman que se deberían tomar medidas para estimular la economía.
Mientras tanto, las bolsas se encuentran enrrangadas. El Ibex entre 9.900 -10.400, el Eurostoxx 2.950 - 3.100 y las bolsas que mejor se han comportado han sido la norteamericana y la de los países emergentes, principalmente Asia y Latinoamérica.
Ante esto, lestos comentarios que van dirigidos a los inversores a corto plazo, se recomienda vender al alza bolsa sdi sube ,aunque a medio plazo es el activo mas rentable , y resiste bien una valoracion relativa en relacion a los tipos actuales, pero no dejamos de pensar que si no hay crecimiento económico o si suben los tipos de interés, las bolsas pueden sufrir
Por una parte tenemos Estados Unidos, que los márgenes empresariales han alcanzo un pico y los tipos de interés están en mínimos, aunque se empiezan a notar ciertas tensiones inflacionistas. Cabe destacar que es difícil que los márgenes empresariales sigan aumentando en el mismo ritmo al que se encuentran actualmente. Por tanto, Pers de 16x y 17x salvo en sectores como el tecnológico son dificiles de justificar.
Este año aún puede mantenerse la bolsa, pero en cuanto hayan evidencias de que los tipos de interés en Estados Unidos van a subir, las bolsas se resentirían.
En Europa las valoraciones son mejores pero no hay crecimiento económico y por tanto, a niveles de 10500 del Ibex o niveles superiores a 3150 del Eurostoxx y cerca del 2000 del S&P recomendaría deshacer posiciones.
También es cierto que el elevado cash que tienen las empresas es una señal de que en caso de que la bolsa baje un 10% las buenas empresas van a contar con dinero y también notarán si tienen competencia, barreras de entrada o caja positiva.
Se recomienda en las caídas de 10200-10000 una serie de valores como Repsol, Jazztel, Amadeus..., los cuales en cuanto la bolsa baja un 5 o 10%, son empresas que empiezan a ver dinero y que además tienen una rentabilidad por dividendo aceptable.
A excepción de las emergentes, mi recomendación es vender conforme las bolsas vayan subiendo porque no está muy claro que vayan a crecer los beneficios empresariales de Estados Unidos y las bolsas empiezan a estancarse. En cuanto a Europa, no se sabe aún cuando actuará el Banco Central Europeo.
Fondos de inversión recomendados
En el actual contexto económico, debemos ser muy selectivos con las inversiones que tenemos en cartera. Personalmente, hay unos cuantos fondos de inversión con alta rentabilidad por dividendo que me gustan por el comportamiento y la evolución que están teniendo:
- Schroders
- Henderson
- Pioneer
- Bankinter Dividendo
- Renta 4 Dividendo
También se recomienda la inversión en fondos que invierten en acciones de baja volatilidad, puesto que muchas veces coinciden con la rentabilidad de los fondos de alta rentabilidad por dividendo como los fondos de Robecco. En cambio para los inversores más especulativos, vemos que la tecnología sigue liderando los mercados y los fondos estadounidenses que invierten en tecnología lo van a hacer relativamente bien. Por otro lado, si deseamos fondos que invierten en países emergentes, preferimos Asia a Latinoamérica tanto en la parte de bonos bien en moneda local o en dolares como en bolsa. Asia es la región mas barata en los mercados financieros.
A pesar de que los inversores se encuentran decepcionados con Europa, las valoraciones en Europa son más baratas que las de Estados Unidos, pero hace falta un catalizador para que los inversores vuelvan a confiar en ella. Pensamos que el Banco Central Europeo actuará en cuanto se confirme la ralentización económica debido a la crisis de Ucrania y a la crisis del comercio internacional y por tanto, sobre mediados de septiembre o octubre, será un buen momento para entrar en los mercados de renta variable. Mientras tanto, se deben esperar bajadas significativas del 5 o 10% para aumentar posiciones, también es cierto que las subidas de un 5 o 10%, deberíamos aprovecharlas para vender.
Por último comentar que algunas referencias de las letras españolas han llegado a cotizar puntualmente en negativo, lo cual significa que los inversores pagan en lugar de cobrar intereses. ¿A qué se debe esto?
Los mismos que recomendaban vender España al 7.000 de bolsa y al 7% de tipo de interés, recomiendan ahora comprar todos los activos españoles.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: