Ante la bajada de tipos de interés del BCE muchos inversores se preguntan dónde colocar su dinero. Examinemos una estrategia que este año está dando buenos resultados y que a medio plazo es claramente ganadora: invertir en empresas con dividendos crecientes.
¿Por qué los inversores siguen estas estrategias? Los dividendos pueden añadir rentabilidad a la inversión en acciones substancialmente la renta. Un claro ejemplo lo encontramos con el MSCI World Index, mientras que el MSCI World Index sin dividendos acumula una rentabilidad del 1.6% anual (calculado en los últimos quince años), el mismo índice incluyendo los dividendos alcanza una rentabilidad del 3.8% anual. Pero si además seleccionamos empresas que den altos dividendos ésta aumenta hasta el 5.8% segun el MSCI World High Dividend Index .
Esta estategia en la situación actual
Algunos estrategas de renta variable que han analizado conjuntamente los mercados de valores y estas estrategias ven los siguientes factores que pueden tener influenciaen el momento actual.
Por un lado ven incertidumbres geopolíticas en Rusia y otras regiones, causando principalmente algunos contratiempos para los mercados europeos. Como las estrategias de alto dividendo implican cierta seguridad, ya que al menos los dividendos son cobrados aunque las acciones no suban de precio. La mayoría de los inversores se ven atraidos por esta estrategia en las fases indecisas del mercado.
Después de la última bajada de tipos del BCE y las rentabilidades de la deuda pública a largo plazo en mínimos esta estrategia ofrece si cabe más valor.
¿Pero qué sucede si los tipos repuntaran?
La respuesta es bien clara. Focalizarse en acciones con crecimiento en sus dividendos. Actualmente muchas empresas mantienen una elevada cantidad de Cash en sus balances y alguna de ellas (las llamadas aristócratas) incrementan el dividendo cada año, lo que se traduce a la larga en un mejor comportamiento bursátil, siempre que sea consecuencia de unos beneficios crecientes.
Acciones que creemos que van a incrementar el dividendo:
- Chevron
- Coca Cola
- Colgate
- Diageo
- Essilor International
- BG Group
- Sanofi
- Nestlé
- Roche GS
Acciones que pagan dividendo sostenible:
- Lagardere Groupe
- BAE Systems
- Pearson
- Kone 'B'
- Siemens
- Wolters Kluwer
- Next
Otras empresas que también son válidas son las que hacen recompras de sus propias acciones:
- Iberdrola
- Nestle 'R'
- Telenor
- Nokia
- Ahold Kon.
- Reed Elsevier
- Umicore
- GN Store Nord
- Pandora
- Muenchener Ruck.