El mercado ha vuelto a sorprender con una vuelta en "V", tal como pasó en Agosto y es que no hay alternativas de inversión mientras los tipos de interés estén bajos. Por tanto, las pérdidas sustanciales se recuperan cuando hay anuncios de estímulos en la economía por parte de autoridades como la Reserva Federal.
Hay que tener algunas ideas muy claras. Con niveles por encima de 10500 en la bolsa española sería vendedor y con niveles por debajo de 9500 sería comprador. Del mismo modo, en el Eurostoxx con niveles por encima de 3150 sería vendedor y con niveles por debajo de 2950 sería comprador.
En EEUU, los resultados empresariales están siendo relativamente buenos, aunque hay decepciones como Amazon o Coca Cola. En Europa los beneficios empresariales no son tan buenos como EE.UU. La razón principal sería que EEUU es una economía más dinámica en la que el consumo interno y el shale gas están haciendo sus deberes por lo que los resultados son mejores.
Por otro lado, hay un dato positivo. El precio de las comodities está relativamente barato lo que también impulsa el crecimiento.
Por tanto, seguimos pensando que si baja la bolsa de niveles de 1500-1700-1800 en el S&P hay que empezar a comprar empresas con rentabilidad por dividendo mientras los tipos no suban escandalosamente, lo que parece ser que será así por un tiempo. Por otra parte, con forme nos acercamos a 3150-3200 del Eurostoxx hay que vender.
Vemos oportunidades en Indra y BME que parece ser que ofrecen cierto atractivo.
En cuanto a Europa, cada vez más hay que fijarse en la contabilidad de las empresas. Por tanto, es conveniente diversificar. Asimismo, es preferible antes un fondo high yield americano que un fondo de bolsa
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: