El mercado parece que coge las ideas políticas y los bancos no se prestan dinero unos a otros, entonces ¿cómo nos vamos a fiar nosotros de la banca? El stress test no ha despejado las dudas sobre la banca, no ha contemplado un escenario de deflación y aunque los bancos españoles han salido positivamente, no se ha explicado claramente que pasa con las refinanciaciones.
Por tanto, no es de extrañar que la banca no de créditos, porque tiene que robustecer el capital.
Los bancos siguen siendo una caja negra y mientras no se solucione el tema nos costará dinero a los contribuyentes.
En Estados Unidos el QE ha finalizado con el S&P en niveles máximos del 2.000, aunque los resultados son muy buenos en EEUU, empiezan a tocar techo. Ante la posibililidad de subida de tipos de interés, de salarios y de impuestos, salvo empresas relacionadas con el consumo y con el sector energético que han sufrido fuertemente la caída del petróleo, están en precio.
En España nos vamos a mover en las próximas semanas en niveles del 9.700 y 10.400, por una parte los mínimos parecen ya vistos, pero también los máximos. Mientras no haya crecimiento económico sano y fuerte, es difícil que las empresas sigan ganando dinero puesto que ya han reducido costes todo lo que podían. En Europa niveles entre 2900-3050 es el intervalo en el que nos vamos a mover, pero hay empresas internacionalizadas como Acerinox o Abertis que están publicando resultados bastante buenos. Seremos selectivos para escoger las mejores acciones.
Mi consejo es que intenten tener una cartera de fondos más estructural a medio y largo plazo, pero también comprar en las caídas aquellas empresas que ofrecen buenos resultados.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: