Cuando todos pensaban que el mercado iba a caer, las palabras de Mario Draghi rescataron al mercado. No obstante, parece ser que la situación en Europa empieza a mejorar aunque lentamente. El índice de confianza en Alemania superó las expectativas y la depreciación del euro y la bajada del precio del petróleo hará que la economía recupere algo de tracción, aunque muy lejos de lo que harán otras zonas como EEUU. Esto es debido a que en EEUU la bajada del petróleo es un hecho que incita mucho más al consumo que en Europa.
Va a ser complicado que la riqueza y la bolsa empujen las compras estas navidades y pensamos que aquellas empresas domésticas o aquellos índices que reflejan el consumo doméstico como el Russel 2000 lo van a hacer mucho mejor que las empresas más globalizadas que se pueden ver más perjudicadas por la apreciación del dólar.
Por otra parte, pensamos que Asia, que es importador neto de materias primas y de petróleo, lo hará mucho mejor que América Latina, en cuanto a emergentes y además creemos que Draghi ha hecho un suelo en los mercados. El suelo de los mercados lo vamos a ver en 3.050 y 10.000. Por la parte de arriba, tenemos fuertes resistencias en la zona de 3150 y por la zona de 10.500. Si se superasen, podemos asistir a un rally ya que los tipos de interés cada vez son más bajos.
Russel 2000
No olvidemos que los depósitos al 0% en la banca cada vez son mayores, por lo que dinero tendrá que buscar algún tipo de alternativa. Asimismo, hay ciertas empresas con rentabilidad por dividendo con balances sólidos que se van a ver beneficiadas por la bajada del precio del petróleo y por cierta recuperación económica como pueden ser las empresas químicas, de automóviles o las de consumo cíclico.
Por otra parte, las petroleras lo han hecho relativamente mal en los últimos tiempos, aunque un precio de 70-80 dólares por barril ya está descontado en los mercados.
Además estamos cada vez más cerca de un QE en Europa si la situación económica empeora sustancialmente. Hagan un plan de compras a determinados niveles de buenas empresas y promedien buenas empresas a la baja, ya que nunca sabemos cuándo hablará Draghi o cuándo empezarán a tener efecto las medidas.
Las bolsas europeas no están caras, están relativamente baratas en relación a EEUU, como decía esta semana JPMorgan, y creemos que pueden tener una cierta recuperación del gran gap o la gran distancia que tienen respecto a las empresas americanas. Por tanto, compren poco a poco, hagan un plan sistemático y verán que a largo plazo la bolsa es la única inversión rentable para los próximos años.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: