- Cuando la cotización cruza la MM200 o baja, cosa que ya se ha producido.
- Cuando la MM200 es bajista.
Lo normal es que después de una bajada en vertical pueda haber una recuperación de un 33% de la subida. Asimismo, los mercados podrían rebotar un 5%-6% para volver a bajar o buscar zonas de soporte más relevantes, es decir en la zona de 1800-1850 del S&P500.
Para los que tengan acciones, con tal de aprovecharse de la volatilidad, vendería puts, calles y también acciones. Por una parte, disminuimos en las subidas el riesgo (dado que al vender acciones estamos aumentando la liquidez), y por otra, al vender puts y calles aprovechamos la elevada volatilidad.
Por otra parte, las acciones de consumo doméstico podrían tener un mejor comportamiento que las que tienen exposición a países emergentes. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que a medio-largo plazo la bajada en el precio del petróleo y los bajos tipos de interés van a retrasar la caída en bolsa (que se mueve por tipos de interés y beneficios empresariales).
Niveles de vigilancia en el Eurostoxx 50: 3.050 - 3.100
Niveles de vigilancia en el Ibex 35: 9.900
Niveles de vigilancia en el S&P500: 1.850
Para la gente que no tiene bolsa, sería interesante tomar alguna posición a medio-largo plazo, puesto que las bolsas están un 15% - 20% más baratas que hace 3-4 meses.
La primera pregunta que nos tenemos que plantear es si estamos ante un cambio de ciclo. Por tanto en lugar de comprar en las bajas, lo importante es vender en las subidas.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: