Parece ser que lo peor ya ha pasado. Hoy han salido cifras del crecimiento de China del 6,9%, cifras que nos acercan al objetivo. El problema es que las estadísticas de China nadie se las cree y por ahí circulan informes catastróficos diciendo que si China crece al 3% o 4%, el SP se irá al 700. El caso es que la economía mundial, aunque débil, se va reafirmando, gracias sobre todo al precio del petróleo relativamente bajo y a las materias primas que estimulan el crecimiento.
En España tenemos un crecimiento económico fuerte. Me suelo fijar mucho en la gente de la calle, veo que los bares están llenos como ha pasado estos días o estos puentes, se van abriendo comercios, el turismo es bueno, España se encuentra en un ciclo al alza. En un ciclo al laza, es difícil que la bolsa cierre en negtivo. Por tanto, después de las caídas, el mercado español está para comprar, la única dificultad que tiene es el tema de Latinoamérica. Pero Latinoamérica con una caída del 50% en los últimos años, pensamos que está más barato que lo estaba hace unos meses. Por tanto, una vez normalizada la situación política, en la que parece que no va a haber grandes novedades, lo más normal es que el mercado español poco a poco vaya recuperando la confianza y vaya cerrando el gap con otros mercados como el italiano o el EuroStoxx.
Parece ser que se está formando una cabeza hombro cabeza invertida, que nos quiere decir que por debajo de 10.000 serían oportunidades de compra sobre todo si rozamos el 9.700, puesto que normalmente los meses de noviembre y diciembre son meses alcistas.
Por otra parte, los bajos tipos de interés también están ayudando a los mercados y estando en máximos históricos no hay otra alternativa que la bolsa, pero sean prudentes. Es decir, compren empresas orientadas al consumo doméstico en España y vigilando también que tengan una proporción elevada de liquidez.
Somos optimistas tanto en el mercado español, como en el mercado europeo puesto que tras las últimas correcciones está cotizando a valores muy baratos. La volatilidad ha disminuido por tanto los que compran opciones y vendieron primero están haciendo su agosto en noviembre y como valores y sectores, nos quedamos con todo lo que está orientado al consumo doméstico porque el bajo precio del petróleo y el aumento de la renta disponible es lo que está moviendo la economía en Europa.
Aprovechen para comprar compañías, alguna cíclicas, pensando que lo peor ya ha pasado, salvo la bolsa norteamericana que sus títulos están cotizando caros. La volatilidad ha bajado, por lo que podemos decir que se ha normalizado, se ha pasado de un 24%-25% a una volatilidad del 15% y por tanto es normal que aumente poco a poco.
Hay que salirse del mapa, buscar alternativas de inversión, intenten comprar descorrelaciones del mercado y si los tipos de interés permanecen bajos acciones con crecimiento de dividendo
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: