Diciembre es un mes con poco volumen de negociación y los mercados nos están pidiendo que esperemos para ver qué va a pasar. Están en una clave bajista que parece que durará hasta final de año. El Ibex35, ha perdido el soporte de los 10.000, lo que nos está llevando a ver niveles de 9.700. Tenemos soportes en 9.650 una vez roto éste, el siguiente estaría en 9.200 puntos. En el EuroStoxx tendríamos el soporte en 3.177 puntos y un nivel de referencia importante serían los últimos mínimos que se situarían en los 2.987. En ese nivel no se esperaría una caída de al rededor del 9%, pero como digo, de momento vamos a esperar.
Para esta semana no hay mucha referencia macroeconómica. Se espera que mantengan los tipos de interés estables tanto en Suiza como en Reino Unido, los cuales son un -0,75% y 0,5% respectivamente. También veremos datos de ventas minoristas en Estados Unidos.
En cuanto al rally de Navidad, si miramos los datos desde el 1 de diciembre por ahora no se está produciendo, más bien todo lo contrario. El EuroStoxx y el Ibex se dejan más de un 6% y el S&P, aunque más plano, tiene una pérdida del -0,93%.
Empresas que los últimos días se están manteniendo sin subir ni bajar BME, Iberdrola, Almirall, Azkoyen o Amadeus.
Vamos a destacar algunas empresas que han bajado más que el mercado desde el 1 de diciembre: FCC y Repsol han perdido un 14%, Acelormittal se deja un 27%, OHL un 20%, Sacyr un 18%, Acerinox, Santander, BBVA, Mediaset, A3 Media, ACS y Técnicas Reunidas al rededor del 10-12%. Se puede observar que estas empresas se concentran en el sector financiero, construcción y materiales.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: