¡Ya ven ustedes cómo está el mercado! Hay semanas de bajas fulgurantes y otras de cierta recuperación. Pensamos que de aquí a final de año, el mercado va a recuperar algo de lo perdido. Nos basamos en las siguientes hipótesis:
- La bolsa está un 10-15% más barata que hace dos semanas
- Los mercados están sobrevendidos y la sobrecompra ha desaparecido
- El índice de volatilidad se disparó y lo normal es que ahora disminuya
Todo esto, junto con la desaparición de las divergencias en el S&P 500 donde el índice estaba sujetado únicamente por cuatro valores y encontramos una señal en un indicador que suele ser fiable D Mark, señala que la Bolsa posiblemente suba de aquí a final de año.para volver a caer.
Para aquellos que nos hicieron caso y venden puts creemos que van a recoger beneficios y para los que piensen que la volatilidad va disminuir, suponemos que también obtendrán beneficios. Ante movimientos tan bruscos de los mercados hay que tener los instrumentos idóneos para invertir en ellos. En épocas de volatilidad alta como las que hemos vivido los elementos fundamentales sean la venta de opciones.A vigilar la estabilización del petroleo y la disminución del Vix como elementos positivos.
¿Qué valores encontramos menos peligrosos de cara a 2016? Pensamos que valores relacionados con el consumo doméstico lo pueden hacer relativamente bien.
Es posible que la Bolsa haya exagerado los últimos movimientos y puede tener un movimiento al alza, pero no olvidemos que estamos en un mercado bajista y por tanto si la Bolsa se acerca otra vez a la zona de 3.400-3.450 de EuroStoxx y 10.000-10.200 del IBEX35 seríamos vendedores. En cuanto al S&P no puede con el 2.100 y si se acerca venderíamos.El 2.000 ejercerá como soporte que creemos que no se romperá a la primera.
Creemos que la bajada del petróleo favorecerá al consumo pero tambien sería buen momento para apostar por las empresas petrolíferas ya que cotizqan a precio de derribo sobre todo si nos acercamos a la zona de 33.
El High Yield parece ser que ya ha recogido el estado de semiquiebra de las principales compañías que han invertido en prospecciones petrolíferas y por tanto pensamos que esos niveles podrían recoger parte del rebote que nosotros esperamos en el petróleo.
No se gasten todos los cartuchos de un tiro. Piensen que es posible que podamos volver a los niveles de agosto, así que tengan paciencia y escalonen las compras con niveles y espacios temporales no cercanos.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: