Para los que crean que el mercado se va a mover con una continua volatilidad y el mercado alcista despues de siete años tiene todas las trazas de tocar a su fin, e aquí un fondo que suponemos que tolerará aceptablemente bien la disminución del crecimiento chino y otros avatares: Henderson UK Absolute Return. Cuando invierto en este tipo de fondos y este en particular es porque estoy buscando una cierta protección a mi cartera en lugar de rendimientos muy altos y todo ello asumiendo bastante menor riesgo.
Henderson UK Absolute Return
Desde su lanzamiento en 2009 este fondo muestra un retorno del 57 % aproximadamente que la mitad del FTSE Alls Shares, pero lo más destacable es que los gestores buscan generar alpha en los mercados bajistas y no cubrirse meramente la cartera.
La prueba que lo consigen es que tiene un máximo draw down del 3,5% y una volatilidad del 4%.
Yo creo que como colchón o como una menos mala alternativa a los depósitos merece una oportunidad. Si algun lector encuentra otro parecido con datos de volatilidad y draw dowm hacernoslo saber y construimos una cartera de cinco fondos alternativos.
Performance of fund vs sector and index since launch
Política de inversiones del Henderson UK Absolute Return
Tras las debidas consideraciones, los Consejeros han decidido que la política de inversión del Subfondo debe modificarse para permitirle invertir hasta un 20% fuera del Reino Unido. Actualmente, las inversiones del Subfondo están limitada a sociedades cuyo domicilio social se encuentra en el Reino Unido y a sociedades que, en caso de no tener su domicilio social en el Reino Unido (i) desarrollan una parte predominante de su actividad empresarial en sus mercados, o (ii) son sociedades de cartera que invierten fundamentalmente en empresas domiciliadas en el Reino Unido.
Por ende, se propone modificar el objetivo de inversión del Subfondo para permitirle invertir fuera del Reino Unido, permitiendo así a la Gestora de inversiones acceder a una mayor variedad de sociedades en caso de presentarse oportunidades de inversión.
La fecha efectiva de los cambios será el 16 de enero de 2014 (la “Fecha efectiva”).
La actual redacción de la política de inversión del Subfondo:
“El Subfondo trata de alcanzar una rentabilidad absoluta positiva a largo plazo pese a las condiciones del mercado, mediante la adopción de posiciones largas y cortas en cualquier momento en acciones o contratos de derivados relacionados con valores de renta variable de:
- Empresas domiciliadas en el Reino Unido; y
-
Empresas que no tengan su domicilio social en el Reino Unido pero que
-
Desarrollen una parte predominante de su actividad empresarial en sus mercados, o
-
Sean sociedades de cartera que inviertan fundamentalmente en el capital de empresas domiciliadas en el si bien la totalidad o una proporción significativa de los activos de este Subfondo podrá consistir en cualquier momento en tesorería o activos asimilables, depósitos y/o instrumentos del mercado monetario.
El Subfondo invertirá en empresas de cualquier capitalización bursátil. Las posiciones largas podrán mantenerse mediante una combinación de inversiones directas y/o instrumentos derivados, y las posiciones cortas se articularán a través de posiciones en derivados, principalmente permutas financieras (swaps) y futuros. El empleo de derivados, en sus distintas modalidades, constituye una parte importante de la estrategia de inversión de este Subfondo.
A elección de la Gestora de inversiones, el Subfondo también podrá invertir en otros valores mobiliarios, instrumentos derivados e instituciones de inversión colectiva.” se modificará y quedará como sigue:
El Subfondo trata de alcanzar una rentabilidad absoluta positiva a largo plazo pese a las condiciones del mercado, mediante la adopción de posiciones largas y cortas principalmente en acciones o contratos de derivados relacionados con valores de renta variable de:
- Empresas domiciliadas en el Reino Unido; y empresas que no tengan su domicilio social en el Reino Unido pero que (i) desarrollen una parte predominante de su actividad empresarial en sus mercados, o (ii) sean sociedades de cartera que inviertan fundamentalmente en el capital de empresas domiciliadas en el Reino Unido si bien la totalidad o una proporción significativa de los activos de este Subfondo podrá consistir en cualquier momento en tesorería o activos asimilables, depósitos y/o instrumentos del mercado monetario.
El Subfondo invertirá en empresas de cualquier capitalización bursátil. Las posiciones largas podrán mantenerse mediante una combinación de inversiones directas y/o instrumentos derivados, y las posiciones cortas se articularán a través de posiciones en derivados incluidos, entre otros futuros y permutas financieras (swaps). El empleo de derivados, en sus distintas modalidades, constituye una parte importante de la estrategia de inversión de este Subfondo.
A elección de la Gestora de inversiones, el Subfondo también podrá invertir en otros valores mobiliarios, instrumentos derivados e instituciones de inversión colectiva.” Ben Wallace y Luke Newman, quienes cuentan con una experiencia de inversión de 16 y 13 años, respectivamente, seguirán estando al cargo de la gestión del Subfondo.