Después de contar a mis nietas el cuento de Pedrito y el lobo, no sé si atreverme a relatarles mis pensamientos y el de alguno de mis amigos - gestores para que nos cuestionemos si estamos ante un fin de ciclo alcista, (del que no sabemos la fecha exacta), pero sí que llegará.
Mi idea es que el verano es buena ocasión para mirar más allá de los árboles (corto plazo) para ver el bosque (largo plazo) pero que nos puede servir para alertarnos y modificar nuestra cartera, dónde la preservación del capital manteniendo el poder adquisitivo se debe convertir si cabe más en la guía que gobierne nuestras decisiones. Vale la pena subrayar que cuando hablamos de mercados bursátiles hablamos de mercados en general (índices globales) sin menoscabo que determinados componentes del mismo se comporten bien o mejor. Para ello les recomiendo las lecturas de Martin Pring y de herramientas como el reloj del ciclo de Fidelity o los artículos de gestión del ciclo. De esta forma tienen otras opiniones más para compartir o no las ideas que a continuación expongo y que hablan del tema.
Si les dijera que tengo muchas canas y lo que van a leer se lo he oído hasta la saciedad a mi amigo Alberto Espelosín, no sé si me harían mucho caso, pero si se lo digo que lo he leído al estratega de MFS James Swanson a lo mejor les ayudo a reflexionar.
¿Está cerca el fin del ciclo bursátil?
Los elementos que sostienen las tesis de que hay indicios que nos acercan al fin el mercado alcista son los siguientes:
- Proliferación de opas y adquisiciones, pagando primas elevadas ya que las ventas no crecen, los accionistas piden más y el dinero está tirado de precio.
- Después de años en que la participación del capital sobre el PIB aumenta sin cesar, las últimas cifras nos muestran casi pleno empleo en USA y caída de la proporción del capital sobre PIB.
- El crédito empieza expandirse. Tonto el que no se endeude al cero pelotero y más si te cobran por tener el dinero en el banco. Después ya vendrá el Estado nos salvará a todos y los de siempre volverán a ser más ricos y los pobres más pobres.
- Soy de los que opinan que la inflación aumentará aunque sólo sea por el efecto base del petróleo. Sin llegar a anteriores máximos por la mayor flexibilización de la economía, tengo presente los temores de la estanflación. La curva de tipos nos puede dar una pista por dónde van los tiros y por ahora está plana en USpero alertamos sobre la posibilidad de que esté invertida.
- Después de alcanzar máximos de beneficio por acción en el mercado USA (no en el languideciente mercado europeo) empiezan a surgir presiones por doquier sobre los márgenes empresariales.
- Las valoraciones no están baratas en términos absolutos. PER superiores a 18 están históricamente en la parte alta del ciclo y qué pasaría si los tipos subieran. ¿Dónde irían a parar esos fondos de retorno absoluto que usan la Renta Fija como cobertura de la bolsa?