Todo lo que sube baja pero no todo lo que baja sube
Esto lo sabemos los más veteranos del mercado. Las empresas líderes pueden dejar de serlo por los nuevas hábitos de consumo y pueden desaparecer en cualquier momento. Debemos cambiar nuestra mentalidad ya que los más jóvenes piensan que más vale disfrutar que poseer. Esto se traduce en que debemos invertir en aquellas empresas disruptivas que se ven favorecidas por las demandas de esta nueva generación.
El petróleo ofrece al precio de 47 un soporte que si rompe beneficiará al consumo en detrimentos de otros sectores, como las materias primas. Nos gusta Europa y Asia y a estos niveles también las mineras. En España sobre ponderamos todo lo relacionado con turismo, aereolíneas y consumo. Parece ser que el boom de la construcción vuelve otra vez por las ayudas del gobierno. Recuerden tener liquidez.
Nos hemos equivocado desde principio de año ya que pensábamos que habría un retroceso bastante fuerte, nada más que reconocer la paella que tenemos que pagar seguramente. Pensamos que se podría comprar en niveles de 3.400 del Eurostoxx 50 ya que vemos un soporte bastante fuerte.
La bolsa está en máximos históricos si contamos los dividendos por lo que las bajadas son oportunidades para comprar a niveles de 3.400 de Eurostoxx 50 y 10.500 de Ibex. Las elecciones francesas han dejado las cosas como están y la volatilidad está en mínimos por lo tanto no vendan ni puts ni calles.
Repaso a los mercados
Después de la reunión de la FED la semana pasada, podríamos asistir a otra subida de tipos en junio. Además, en EEUU, Trump está en el camino de derribar el plan Obamacare.
En España, el Ibex 35 rompe los 11.000 puntos y suma una rentabilidad del 19% a cierre del viernes en lo que va de año.
Dentro del Stoxx 600, los mejores sectores han sido Alimentación, Bancos, Utilities y Telecos. En cambio mal comportamiento de los sectores de Recursos Básicos, Autos, Energía y Retail.
Esta semana destacamos el fondo Renta 4 Renta Fija Corto Plazo. Para aquéllos que piensan que, por un lado, las bolsas están caras y no quieren aumentar su exposición a renta variable pensando que pueden haber caídas próximamente y, por el otro, vienen épocas de subida de tipos de interés, puede ser interesante echar un vistazo a este fondo. Siendo de renta fija a corto plazo, invertirá en bonos que vencen en poco tiempo por lo que el impacto de una subida de tipos será reducido.
La duración media del fondo será de hasta 24 meses y la exposición a riesgo divisa podrá alcanzar un máximo del 30%. A cierre de abril el mayor sector con diferencia es el de Bancos con más del 55% de la cartera.
Algunos datos históricos:
- Mejor mes: subió un 1,82%
- Peor mes: bajó un 1,14%
- Volatilidad a tres años: 1,86%
- Rentabilidad a tres años anualizada: 2,08%
- Comisión de gestión: 0,60%
Es muy importante tener en cuenta la comisión en los fondos de renta fija a corto plazo pues el potencial de revalorización es menor que en otros activos de mayor volatilidad.
El gestor del fondo es Ignacio Victoriano que en el informe del mes de abril destaca que la TIR del fondo se situa en niveles de 0,85 y la duración es de 1,66. Por otro lado, señala la sobreponderación del sector financiero destacando la exposición de los bonos de Royal Bank of Scotland, Caixa Bank, Banco Sabadell y BBVA. Más información del fondo.