Prepaando la cartera de 2018 .¿Son útiles los fondos mixtos?.
Una cartera 60/40 renta variable y fija suele ser la mejor combinación con rebalanceo periódico para diversificar y minimizar el riesgo en las caídas sin perder un ápice de rentabilidad.
Algunos gestores de fondos mixtos como los de Amiral, usan métricas bien sea cuantitativas o ratios como el Per de Shiller o el EYG para determinar la ponderación de ambas clases de activos
Para muchos el mercado alcista de la deuda de los últimos treinta años parece haber finalizado y parece ser que la subida de tipos no ha hecho nada más que comenzar ,lo que influirá en el precio de los activos.
Veamos con ayuda de la literatura y los estudios lo que ha sucedido y saquemos conclusiones.
¿La deuda agubernamental mitiga las caidas de la bolsa?
Las conclusiones obtenidas por los estudiosos son:
1 Los bonos soberanos de los mercados desarrollados han diversificado el riesgo de la renta variable en periodos de estrés de mercado ante caídas moderadas de la renta variable, independientemente del nivel de los tipos de interés ,aunque uno creíyera que nunca vería los tipos de interés negativos
No obstante, no pueden proteger las carteras ante una caída fuerte de la renta variable habiendo una nítida relación entre la magnitud de la corrección de la bolsa y la capacidad que tienen los activos de renta fija de compensar esa caída,
Como no sabemos cuando vendrá el crash , el cupón de la renta fija importa.
Los bonos gubernamentales de los países desarrollados son los menos óptimos para cubrir una caída de la renta variable de mediana magnitud. Los bonos corporativos serían los más idóneos, ya que su carry ayuda, siempre que los mantegamos un tiempo significativo en cartera y la corrección no se produzca inmediatamente a la comrpa de los mismos.
¿El activo que más puede proteger nuestra cartera? Depende de la magnitud de la corrección.
Las caídas superiores al 10% son una minoría. En escenarios de bajadas inferiores al 10%, los activos que mejor se comportaron fueron el high yield y bonos de mercados emergentes, mientras que los peores fueron los bonos gubernamentales de países desarrollados.
Muchos inversores están preocupados por la subida de tipos de interés, una inflación potencialmente mayor y el impacto sobre el mercado de que los bancos centrales empiecen a vender activos que compraron durante el QE. Las enseñanzas de los estudiosos del tema son:
- La correlación entre los activos más y menos arriesgados debería permanecer negativa.
- En un periodo inflacionista las acciones lo hacen mejor que los bonos.
- Un periodo de estagflación podría positivizar la correlación pero esto es menos probable.
La correlación negativa entre los bonos de mayor calificación crediticia con los activos arriesgados, ha ayudado históricamente a la estabilización de las carteras.
CONCLUSIÓN:
1. La renta fija NO gubernamental de paises desarrollados., pueden dar la sorpresa positiva. Tiene una mayor correlación con la renta variable que los bonos soberanos de los mercados desarrollados, pero también tienen una mayor cupón, lo que puede compensar mejor las caídas moderadas en la renta variable. A partir de caídas superiores al 15% los bonos de alta calidad crediticia lo vuelven a hacer ligeramente mejor.
2. Los niveles de spread tan bajos nunca vistos de HY en relacion a los gubernamentales quizás no sirvan esta vez para mitigar la caida de la bolsa .(Esto lo dicen los gestores veteranos y yo comparto su opinión aunque no esté por ahora en los estudios). Vigilen los spread cuya significativa ampliación nos puede alertar del futuro de la bolsa. A estos niveles entre bolsa y HY ,sigo prefiriendo bolsa,principlamente la Europea.
3. Entonces ¿cómo diversificamos?.