PERSPECTIVAS PARA 2018 Y CARTERA DE FONDOS
A la hora de preparar la cartera de fondos para 2018, tenemos que echar un vistazo al consenso del mercado, compararlo con nuestra opinión, ver lo que está ya incorporado a los precios y prevenir las sorpresas y riesgos controlables que dependen de nosotros.
El consenso del mercado prevé crecimiento robusto y sincronizado en todas las areas, con una inflación creciente pero controlada., con tres subidas de tipos en USA y mantenimiento de los mismos en Europa.
Las revisiones de beneficios han sido al alza en los últimos tiempos como no podía ser menos en este marco y mi opinión es que dada las altas valoraciones provocadas por el QE, hay que andarse con pies de plomo en el corto plazo
La peor de las sorpresas vendría del lado de un menor crecimiento y mayor inflación, algo que los economistas llaman estanflación, en caso de nulo crecimiento.
No sé si vendrá o no, pero lo que observo a mi alrededor es que el consumo doméstico tira que es un primor y que la inflación aunque solo sea por el precio del petróleo no tiene más camino que el subir al igual que los tipos de interés. Creo que estamos en la última fase del ciclo económico como definia Martin Pring como antesala a una recesión que cada vez está más cerca después de siete años de expansión.
En cuanto a valoraciones, están muy ajustadas y la prueba es que los gestores de valor que conozco están incrementando la liquidez a estos niveles.
Intentaremos sacar el famoso 8% que este año ya casi lo tenemos con una volatilidad bastante inferior al mercado y con un porcentaje significativo de liquidez, que intentaremos remunerar pero sin tener bonos tradicionales.
Por tanto la cartera de fondos pretenderá.:
- Tener en cuenta la posibilidad de un incremento superior al esperado de la inflación y anticipación de tipos. ,
A) Infraestructuras.
B) Tipos (indiciados inflación) y flotantes
C) Bienes raíces.
D) Empresas con fijación de precios.
E) Fusiones y adquisiciones.
- Disminuir la preponderancia de fondos de small y médium caps debido a su superior comportamiento en los últimos años, pero sin olvidar que a medio plazo son claramente ganadores.
- Incrementar el peso de sectores defensivos y valor frente a cíclicos sin olvida ninguan sector de estos como los relacionados con viajes, lujo,etc.
- Mantener y subir el peso de países que últimamente han hecho reformas como Francia.
- Seguir las megatendencias y la tecnología pero disminuir el peso esperando una corrección.
- Ser más prudentes en países emergentes ,virando hacia consumo básico.
- Intentar remunerar la liquidez mediante fondos de retorno absoluto y long-short, ya que algunos de los fondos seleccionados gestionan ellos la liquidez.
- Países y sectores machacados
¿Estáis de acuerdo con estos razonamientos.? ¿Hacemos una cartera con fondos para estas premisas?