La inversión de la curva: esta vez es diferente
El concepto "inversión de la curva" será uno de los más buscados por la comunidad financiera ya que se piensa que es un anticipador de las recesiones. Pero, ¿qué tramos de la curva y durante cuánto tiempo ha de permanecer invertido? Y lo que es más importante, ¿son todas las inversiones iguales? ¿Responden al mismo motivo?
La curva de tipos del largo en relación al monetario ya está negativa en USA desde hace varios meses, la de diez, en relación a los bonos a corto (2-3 años), tiene trazas de hacerlo. Pero, ¿qué ha sucedido anteriormente? ¿Responden al mismo motivo? Uno que es viejo, ha tenido que hacer una back-up o tirar de las canas en castellano castizo para resetearse.
Las dos últimas inversiones de la curva que uno recuerde fueron las de 2000 y 2006. Ambas llevaron primero a picos de las bolsa y a recesiones económicas al cabo de un año, veamos el origen:
La inversión de 2000 estuvo acompañada por el aumento de los precios de los productos básicos. De hecho, los precios del petróleo se triplicaron durante 1999, lo que obligó a la Fed a subir los tipos a corto plazo lo suficiente como para empujarlos por arriba de los largos. Lo mismo ocurrió en 2005. Ambas inversiones influyeron negativamente en las bolsas.
Hoy en día los precios de los productos básicos marcan una fuerte tendencia bajista en la última década. Esto es especialmente cierto en el caso de los productos agrícolas, los productos industriales (como el cobre) y los precios de la energía. Pregúntense cómo el sector energético es de los peores en los últimos tiempos. El oro es el rey en las materias primas. Pero eso tiene más que ver con la caída de los tipos, la expansión monetaria y la pérdida de confianza en los gobiernos que con el aumento de la inflación. [El oro a menudo se ve incorrectamente como solo una cobertura de inflación. Pero también es una buena cobertura contra la deflación, que es su función actual].
En el termino medio está la virtud, y la historia muestra que la deflación puede ser tan peligrosa como la inflación. Y es mucho más difícil luchar. Solo pregunte a los banqueros centrales: ¿Comprarán los bancos centrales bolsa? ¿Ofrecerán beneficios fiscales a los compradores de bolsa y expoliarán a los depositantes ?
Subiendo salarios en USA y tipos a la baja... ¿podrá mantenerse esa dicotomía? ¿Seguirán los fondos y acciones relacionadas con el consumo haciéndolo bien?