Muchos nos planteamos después de unos años en que Warren Buffett lleva unas rentabilidades parejas al Sp, si la gestión de valor dado el incremento de pescadores que lanzan la caña, ha dejado de funcionar.
Si se examina el comportamiento extraordinario de su gestión Berkshire Hathaway, vemos que su principal exceso de rentabilidad sobre el índice se remonta a hace más de quince años.
Comprar empresas lideres, con barreras de entrada, negocio estable, beneficios previsibles, bien gestionadas y alineamiento de intereses del equipo gestor con los inversores y con margen de seguridad, son algunos de los requisitos de la inversión en valor, pero por qué en los últimos años no logran tan buenos resultados como antaño.
Por mucho que una empresa esté en un índice de valor o crecimiento, su clasificación varía según el gestor y el tiempo.
Como los economistas explicamos muy bien el pasado, vamos a intentar encontrar algunas explicaciones:
- Politica monetaria
Si los tipos de interés están ultrabajos y además la curva no es positiva, parece evidente que las empresas más favorecidas son las de crecimiento ya que se descuentan a un tipo menor los flujos futuros que son gran parte de la valoración de la empresa.
La actividad y sucesivas puts de los gobiernos y bancos centrales, hasta ahora con éxito, han llevado a menores primas de riesgo.
- La tecnología y los nuevos descubrimientos
Las FAANGS han cambiado usos y costumbres de numerosos sectores y empresas, arruinando algunos sectores tradicionales y mermando la rentabilidad de muchos de ellos (Banca, retaill). Reinventarse requiere inversión y cambio de mentalidad ya que la sociedad requiere además más beneficios sociales (ESG, economía circular).
Estas empresas tienen un valor oculto no tangible, el conocimiento, la visión de futuro, la adaptación a los gustos de consumidor, la capacidad de generar nuevas demandas que no forman parte del balance.
- Mirando la vista atrás
Si miramos el último ciclo desde 2008, vemos cómo el crecimiento ha batido el valor y algunos hablan de que estamos en máximos en esta diferencia. Basta observar algún índice MSCI o Rusell para comprobarlo.
No obstante, olvidamos que en anteriores periodos como del 80-88 y del 2000-2007 ha sido justamente lo contrario. Son periodos y ciclos largos que vale la pena tener presente.
¿Y ahora qué?
Hay quien dice que todo depende del ciclo económico y que el crecimiento seguirá haciéndolo mejor hasta que se intuya una subida de tipos de interés que algunos la ven muy lejana. Yo la verdad N.P.I.
Todo es cuestión de tener las probabilidades a tu favor empezando a comprar empresas que haya sobrevivido a otros ciclos negativos en su sector y están machacadas y aquí les diré que algunas de ellas cíclicas creo que empiezan a ponerse atractivas para comprarlas pausadamente.
Las empresas toman medidas para sobrevivir, entre otras cosas reducen costes y se fusionan. Muchos precios empiezan a descontar situaciones de derribo, que salvo una crisis financiera global, tienen probabilidades de recuperarse. Ser contrarían y paciente con estas empresas pueden tener su recompensa a medio plazo... aunque el medio plazo ahora sean varios trimestres.
Mi lista junto con alguna empresa de crecimiento podría ser del tipo Ence, Acerinox, Bankinter, Ing, IAG, Kemira, Basf, Melia, BMW.