Ayer hablé con una amigo broker. No entendía la subida de los mercados y lo achacaba al cierre de cortos y a las maquinitas. Además me confesó que el sentimiento era muy malo en USA .
Oscar Cagigas apuesta por una onda 4 y nuevas caídas en el mercado y para ello hay que vigilar el mercado de bonos LQD de IG que ha tenido una recuperación fulgurante.
Tom Bowle y otro analista técnico y especulador nos da otra visión de los mercados. Fijándose en la volatilidad y ratios puts calls compara otros episodios estresantes. Aunque ya saben para gustos los colores. Martin Pring también opina que nos estamos estabilizando.
"Las flechas rojas marcaban mínimos de precios muy significativos. El primero, en 2003, marcó el mínimo después del colapso de la burbuja punto com durante el mercado bajista secular de 2000-2012. El segundo, en 2018, marcó el fondo de la guerra comercial / Reserva Federal, pero esto fue durante un mercado alcista secular. En ambos casos, el miedo extremo acompañó rupturas leves y temporales del soporte clave de precios. La historia nos dice que el fondo en 2009 ocurrió solo unos meses después de imprimir esas lecturas increíblemente bajistas. Creo que las probabilidades favorecen ya sea un fondo ya en su lugar, o tal vez un mínimo ligeramente más bajo para alentar la capitulación final.
Las flechas negras marcan el pesimismo extremo y, en las últimas décadas, los mínimos de 2008 y 2020 no tienen igual. Si bien es posible que veamos uno más por delante, me sorprendería mucho si durara mucho. Para la segunda mitad de 2020, espero que nuestros principales índices estén en una posición muy diferente. Con eso quiero decir mucho más alto.
Otro factor alcista a considerar es que la combinación de paquetes de estímulo del gobierno y la extrema modestia de la Reserva Federal será una dura batalla cuesta arriba para que los cortos naveguen. Los osos pasaron cinco años o más argumentando que las acciones no deberían haber aumentado desde 2009 hasta 2014/2015 debido a la flexibilización cuantitativa. Sin embargo, el S&P 500 se triplicó con creces desde 666 el 9 de marzo de 2009 hasta su cierre por encima de 2000 a fines de 2014. Hay un viejo adagio en Wall Street que dice "no luches contra la Fed" y acorte el mercado en los próximos dos meses. Un par de años será una batalla directa con la Fed (y los paquetes de estímulo del gobierno).
Tercero, ¿alguna vez has investigado la pandemia de gripe española de 1918? Su propagación, tasa de infección, tasa de mortalidad e impacto global ciertamente parecen ser mayores que COVID-19. Casi un tercio de la población mundial estaba infectada por la gripe española y la tasa de mortalidad era tan alta como el 10%. Muchas de las medidas de distanciamiento social que ahora están en vigor también se pusieron en práctica en ese momento. Ah, y por cierto, estaba sucediendo esta cosita de la Guerra Mundial al mismo tiempo. ¿Sabes cómo se desempeñó el Promedio Industrial Dow Jones en 1918 (año del brote) y 1919 (resurgimiento de casos), con una guerra simultáneamente? Ganó 10.51% y 30.45% durante esos dos años, respectivamente. Las empresas pueden ser extremadamente resistentes, especialmente durante un mercado alcista secular con un apoyo abrumador tanto del gobierno como de la Reserva Federal.
Cuarto, solo puedo decir que estoy agradecido de que esta pandemia no haya ocurrido 12 años antes, justo en medio de un mercado bajista secular y un colapso cercano de nuestro sistema financiero. No sé si podríamos haber manejado la peor parte de un golpe de 1-2 del colapso del sistema financiero, combinado con una pandemia. Pero tener uno de los períodos económicos más fuertes de los últimos 50 años antes de 2020, y un sistema financiero que se había recuperado durante un decenio fue definitivamente un lado positivo. Si alguna vez nuestra economía estuvo en condiciones de recuperarse del desastre económico que se avecina, probablemente sea ahora.
Finalmente, tenemos una larga historia de levantarse de las cenizas para ser más fuertes que nunca. La capitulación mayor generalmente resulta en ciertos cambios de paradigma y estoy seguro de que esto no será diferente. Las mentes brillantes y las empresas verán nuestro panorama actual como una oportunidad y muchas ya están trabajando arduamente para lograr cambios positivos. Quizás el mayor cambio de paradigma será la oportunidad para que más y más personas trabajen desde casa. Muchas compañías están siendo forzadas a ese nuevo paradigma, por lo que aquellos que temen el cambio tienen pocas opciones en este momento, sino adaptarse a un entorno muy diferente. Eventualmente, veo esto como un gran positivo para las empresas y los trabajadores.
Aún así, a pesar de todo lo anterior, es probable que estemos llegando a un par de semanas en las que las noticias serán cada vez más dolorosas en la economía de EE. UU. Por ahora, depende de cada uno de nosotros hacer lo necesario para protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades."