El presupuesto base cero (P.P.B.S) es una técnica presupuestaria que introdujo el presidente Carter en la administración que puso en solfa y cuestionaba el tradicional presupuesto incremental.
Yo creo que algo parecido deberíamos hacer examinando los negocios y empresas que comparamos entendiendo si sus productos son necesarias para hacernos la vida más fácil y duradera, que es nuestro objetivo fundamental.
En este confinamiento hemos visto como verdades inmutables han caído en su adjetivo presencial (comunicación, trabajo, ocio, enseñanza, medicina, etc.) potenciando alternativas preexistentes. Proceso que dado las economías de escala y la crisis que tenemos han venido para quedarse.Pero somos humanos y también necesitamos contacto presencial ,no lo olvidemos.
La gestión y valoración de este tipo de empresas requiere equipos multidisciplinares que escapan muchas veces de las pequeñas boutiques a las que estamos acostumbrados.
Mientras esperamos el hachazo fiscal que viene en todo el planeta y que pagaremos los nomineros, la pregunta principal que nos hacemos es: ¿Las bolsas están caras o baratas?
Creo que antes de contestar a la pregunta hay que resaltar el carácter anticipador de los mercados sobre la realidad económica.
He estado leyendo algo sobre el S&P500, el líder indiscutible de las bolsas y lo que he encontrado más razonado es lo siguiente.
Para justificar las valoraciones actuales parece que los inversores contemplan que en el 2021 los beneficios serán superiores a los máximos de 2019. Otro elemento fundamental es que los tipos actuales se mantengan sobre los niveles actuales y que no haya sorpresas… ¿Quizás demasiada normalidad en un mundo convulso y con posibles sorpresas ?
Pero todo ello no nos debe variar el rumbo de nuestro plan pues la incertidumbre del corto plazo es inherente al mercado. No así la del largo, donde hemos superado todos los baches y se demuestra que la bolsa es el mejor activo donde estar en carteras diversificadas pero que predomine este mundo donde lo disruptivo y las empresas con caja y balances sólidos son las que mejor se han comportado.
La calidad domina y raramente, salvo en los crash, se compra muy barata.
Creo que la cartera de fondos que publicamos cada trimestre responde a los objetivos.
https://www.rankia.com/blog/erre/4613575-comportamiento-cartera-fondos-ii-trimestre-2020-paellando
Y ahora veamos lo que nos dicen por ahí.
Ramón Forcada de Bankinter se muestra algo más cauto que semanas anteriores, pidiendo obras y datos a la fe por lo que piensa que podemos estar un tiempo en un mercado lateral, aprovechando las bajadas para comprar mirando ya el 2021 y 2022. Piensa que los datos macro de abril mayo van a ser muy malos pero no tanto como anticipan algunos.
https://www.bankinter.com/banca/ahorro-inversion/inversion/analisis
En cuanto análisis técnico, Joan Cabrero en el Economista nos dice que todavía está esperando el hachazo y que no hay que comprar bolsa europea hasta que los índices vuelvan a mínimos del año; y que en la americana hay que esperara a que los índices corrijan el rebote situando la zona de compara alrededor del 2480-2575.
Tom Bowley es más optimista pensando que al mercado también l le afectan los tipos de interés y que a estos tipos todo vale mucho más que descontando a tapas superiores. Ya me dirán Vds si descontamos al cero o a tipos negativos (¿Cómo se hace? Lo digo por vender un erial que tengo.)
Eduardo Faus de R4 distingue entre la visión a corto plazo (alcista) y el medio plazo.