Visto lo acontecido desde marzo, con el SP merodeando por los máximos y el Nasdaq superándolos, he decidido echar un vistazo a los gráficos de MUY largo plazo para ver lo que puede suceder .Espero que mis nietas reciban el fruto de las inversiones y se acuerden de sus iaios.
Veamos un gráfico tramposo donde evitamos lo sucedido a partir de mediados de febrero y nos situamos en Agosto.
La fortaleza presentada por el mercado con la inestimable ayuda de los gobiernos(!quién diría que los salvadores de la bolsa serían los estados) nos hacen preguntar si estamos ante un mercado secular alcista del que pueden caber múltiples explicaciones (revolución tecnológica , acceso a la riqueza de la clase media emergentes,etc) . Como el papel es muy sufrido veamos un gráfico desde el principio de los tiempos.
La fortaleza del índice viene avalado por es siguiente análisis de indicadores.
El PPo mensual (https://www.tecnicasdetrading.com/2016/02/indicador-percentage-price-oscillator-ppo.html) siempre está positivo a pesar de los pesares. Los retrocesos no duran el suficiente tiempo para ponerses negativo. Los que esperamos un doble suelo tanto en 2018 como en 2020 nos quedamos esperando. En la última centura cada vez que el PPo mensual se mueve en negativo empieza un mercado bajista.
El RSi mensual es´ta casi siempre por encima de 70 y pocas veces rompe el 40 a la baja.
La lógica nos invita a comprar empresas líderes en sectores y países lideres.aprovechando caídas en lugar de comprar empresas con pérdidas en industrias en declive de países que no van cara el aire.
Si analizamos los factores smart beta (volatilidad, tamaño, dividendo ,momentum) ,es este último el que mejor se comporta tanto 2019 como en 2020, por algo será.