Vértigo.
Ni los más optimistas pensaban hace un para de meses que el mercado con las actuales circunstancias estuviera superando máximos en el SP.
A raíz de los titulares de prensa de este fin de semana recomendando algo de prudencia en el Sp pero apostando decididamente por la bolsa europea,he decidido echar un vistazo a los indicadores técnicos del Sp con el convencimiento de que si esta bolsa tiene una corrección Europa le seguirá.
Cuando sucede lo de estos últimos días con el Sp subiendo a la par que el VIX ,las alertas se me encienden y sin asegurar un movimiento bajista a corto plazo ,sí tengo en consideración que las probabilidades de que así sean aumentan. Cualquier noticia negativa e inesperada puede ser la excusa para un sell-off.
Como observamos desde 2018 las dos últimas veces que el mercado subió con un aumento de la volatilidad , el mercado corrigió..Otras veces como en 2017,no.
¿Entonces que hacer?
Para los que van a largo plazo quizás sería interesante vender calls del largo plazo o comprar puts.,manteniendo las acciones.
Vigilaremos el Vix promedio del gráfico que nos muestra que más allá de un día el mercado permanece inquieto y nervioso dada la altura y recorrido alcanzado.
Para los que operan a corto plazo, la relación recompensa/riesgo parece favorecer permanecer fuera del mercado en estos niveles, pero esto es una decisión individual..
El ratio Put/call tampoco muestra señales para el optimismo. El optimismo que muestra es desaforado.
No olvidemos que el análisis técnico habla de probabilidades y éstas parecen que indican un mercado excesivamente complaciente.