Estamos asistiendo a una verdadera batalla entre los inversores particulares y la banca de inversión. Los últimos parecen ponerse todos de acuerdo por tumbar el mercado hacia el 3300 del Sp500 y los particulares esquilmados por otros aconteceres similares no tienen ganas de vender.
Además la Reserva Federal parece que se lo está pensando eso de subir los tipos tan agresivamente y la economía americana tiene una fortaleza que por ahora no es compatible con el fin del mundo. ( Léase disminución de beneficios del 25-40% como en otras recesiones).
Así pues interesa ver los gráficos ahora que muchos índices merodean la media de 200 sesiones.
La evolución del dólar y las bolsas
Los diciembres desde 1950
Aquí hay un desglose del rendimiento anualizado del S&P 500 (desde 1950) durante el mes de diciembre:
Además la Reserva Federal parece que se lo está pensando eso de subir los tipos tan agresivamente y la economía americana tiene una fortaleza que por ahora no es compatible con el fin del mundo. ( Léase disminución de beneficios del 25-40% como en otras recesiones).
Así pues interesa ver los gráficos ahora que muchos índices merodean la media de 200 sesiones.
La evolución del dólar y las bolsas
Los diciembres desde 1950
Aquí hay un desglose del rendimiento anualizado del S&P 500 (desde 1950) durante el mes de diciembre:
- 1-8 diciembre: +21,14%
- 9-15 de diciembre: -17,96%
- 16-18 diciembre: +55,35%
- 19-20 de diciembre: -17,34%
- 21-31 diciembre: +40,52%
Diciembre es parte del período más alcista del año, desde el cierre del 27 de octubre hasta el cierre del 18 de enero. Diciembre ha subido 54 de los últimos 72 años, que es el porcentaje más alto (75%) de cualquier mes calendario. Además, el rendimiento anualizado de diciembre desde 1950 del 18,62% es más del doble del rendimiento anual promedio del S&P 500 durante el mismo período.
- 1-15 de diciembre: +2,82%
- 16-31 diciembre: +35,68%
Los sectores.
Me parece bastante claro que los sectores agresivos tienden a "seguir adelante" durante diciembre, antes de aplastar al S&P 500 en enero. Veamos el inmobiliario apoyado por la bajada de tipos.
A vigilar el rendimiento a diez años entre 3,50 y 4% y la volatilidad
Jamás hemos tenido una caída secular del mercado bajista en la que el índice de volatilidad ($VIX) se mueva por debajo de 16. En otras palabras, si vemos que el VIX vuelve a caer por debajo de 16, es mucho más probable que el la caída del VIX confirmaría el fin del mercado bajista.
La gruesa línea horizontal roja sólida en 16 marca los niveles más bajos del VIX durante las dos caídas seculares del mercado bajista a principios de la década de 2000 y nuevamente entre 2007 y 2009.
IDEAS HARTNETTIANAS 2023
El primer puesto de la lista lo ocupa la compra de bonos del Tesoro de EE.UU. a 30 años, lo que, según Harnett, refleja su apuesta de que la Reserva Federal realizará recortes a finales de 2023 debido a los temores de recesión y al aumento del desempleo en EE.UU.
En segundo lugar está la operación de inclinación de la curva de rendimiento (comprar bonos del Tesoro a corto plazo y vender bonos del Tesoro a largo plazo) a medida que la recesión se pone en marcha y el mercado empieza a anticipar los recortes de tipos de la Fed.
La tercera operación de Hartnett es ir en corto con el dólar estadounidense y en largo con los mercados emergentes, lo que habla en gran medida de su expectativa de un gran impulso de la reapertura de la economía china después de la COVID-19.
Esta idea también se basa en sus ideas cuarta y quinta: una apuesta larga por las acciones chinas y una apuesta larga por el cobre y el oro. El cobre también debería beneficiarse de la aceleración de la transición energética, mientras que el oro proporciona una de las coberturas contra la inflación que Hartnett cree que los inversores necesitarán en la próxima década.
Su sexta idea es un enfoque de barra de pesas para el crédito, yendo al crédito de grado de inversión de las grandes empresas tecnológicas (que proporcionan rendimientos superiores al 5% y tienen sólidos balances), y apostando por la deuda de alto rendimiento en dificultades en Asia, donde los rendimientos llegan al 17%.
En séptimo lugar, Hartnett recomienda ir en largo en acciones industriales globales y de pequeña capitalización, ya que ve un "cambio de liderazgo secular en la década de 2020, de activos de deflación a activos de inflación, impulsado por la globalización a la localización, el exceso monetario a fiscal, la desigualdad a la inclusión".
Sus ideas octava y novena están relacionadas con este cambio: recomienda ponerse en corto en las grandes empresas tecnológicas y en el private equity ya que según él, han pasado de ser líderes seculares a perdedores seculares en un mundo en el que la globalización está disminuyendo, están surgiendo riesgos crediticios y está aumentando la regulación.
Algunos bancos de países con burbujas inmobiliarias en corto.
La décima y última operación de Hartnett para 2023 tiene una resonancia particular para los inversores australianos: recomienda ir en largo en bancos europeos mientras la Unión Europea trata de estimular la economía para desprenderse de la energía rusa, e ir en corto en bancos de Canadá, Suecia, Australia y Nueva Zelanda.
¿ Por cuál de todas apostáis?