Acceder

Análisis técnico. Semana del 12-16 Agosto. La culpa fue del chá, chá, chá

Advertimos de la conveniencia de reducir posiciones en riesgo para aquellos que operan más en el corto plazo. Ahora todo son explicaciones con el retrovisor. Al final he llegado a la conclusión de que la culpa no fue del ministro japonés de finanzas  Todoloempastro, más bien fue del chá, chá, chá.

Yardeni, dixit

 "La culpa es de la regla Sahm, de las operaciones de carry trade y de los demasiados optimistas.  La reacción adversa de los mercados bursátiles al informe de empleo del viernes aparentemente fue descontar un aterrizaje brusco y esperar una serie de recortes de la tasa de fondos federales (FFR) por parte de la Fed, incluido un recorte de 50 puntos básicos en septiembre. Lo que ayudó a poner nerviosos a los inversores fue que el aumento de la tasa de desempleo podría haber activado la regla Sahm, lo que implica que la tasa de desempleo está a punto de dispararse, como sucedió en el pasado una vez que se activó la regla.

En su conferencia de prensa, Powell descartó la regla Sahm como una “regularidad estadística”. Estamos de acuerdo. Reconocemos que el endurecimiento de la política monetaria en el pasado condujo a un aumento gradual del desempleo seguido de grandes picos en las tasas de desempleo. Pero esos picos fueron atribuibles a crisis financieras que se transformaron en restricciones crediticias que obligaron a los empleadores a reducir las nóminas y a los consumidores a recortar gastos  Hubo una crisis crediticia el año pasado, pero la Fed evitó una restricción crediticia y una recesión en toda la economía.

Muéstreme una crisis crediticia y estaremos de acuerdo en que la tasa de desempleo está a punto de dispararse a medida que la economía cae en una recesión.

También creemos que la liquidación del mercado del viernes se vio exacerbada por una frenética carrera de los especuladores para cubrir sus operaciones de carry trade en las acciones de las Siete Magníficas (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y Nvidia) y otros activos financieros de todo el mundo. La única excepción fueron los títulos del Tesoro de Estados Unidos, que subieron con fuerza en reacción a la turbulencia financiera mundial. Además, el sentimiento era excesivamente alcista en el mercado de valores, lo que lo hizo vulnerable a la tumultuosa liquidación que se produjo el viernes.

La rápida desinversión de las operaciones de carry trade inyectó otra dosis de volatilidad en los mercados financieros. Los operadores de carry trade que solicitaban préstamos a tasas ultrabajas en Japón en realidad vendían yenes en corto, tomando préstamos y vendiéndolos para luego comprar otras monedas de países con tasas de interés más altas y así poder invertir en los activos de esos países.

Las operaciones de carry trade han funcionado bien desde que los bancos centrales mundiales (a excepción del Banco de Japón) comenzaron a subir las tasas de interés en 2022, y especialmente el año pasado, cuando el debilitamiento del yen le dio un impulso adicional a las operaciones. (La preponderancia de las operaciones de carry trade también ayudó a empujar el yen a un nivel por debajo de 161,00 por dólar gracias a toda la presión de venta).

Las operaciones de carry trade son geniales, hasta que dejan de serlo. Esta empezó a desmoronarse en las últimas semanas después de que el Ministerio de Finanzas de Japón defendiera la moneda y el Banco de Japón comenzara posteriormente a ajustar la política monetaria. La subida del yen obligó a los operadores de carry trade a cubrir rápidamente sus posiciones cortas en yenes y a liquidar los activos que financiaban con sus operaciones de carry trade. Muchos habían acumulado acciones de impulso, incluidas las del Magnificent-7 y las del Nasdaq 100 (.

El yen se cotiza actualmente a 146,50 por dólar, frente a los más de 161,00 de hace unas semanas. La desinversión de las operaciones de carry trade probablemente haya impulsado gran parte del aumento del índice de volatilidad CBOE (VIX) hasta superar los 29 puntos el viernes a mediodía, como se vio en el aumento de la volatilidad en bonos y divisas .

Por último, el ratio alcista/bajista de Investor Intelligence se ha mantenido en torno a 4,00 durante varias semanas . El porcentaje de bajistas ha rondado mínimos observados solo unas pocas veces desde que comenzó la encuesta en 1987, lo que es un indicador contrario. "


 COMENTARIO TÉCNICO.

El S&P 500 cerró la semana sin cambios, en un movimiento que lo deja justo por debajo de su media móvil simple de 10 días. Con el RSI y el MACD en territorio negativo, la tendencia bajista a corto plazo en el S&P 500 sigue vigente. En caso de que se intente una recuperación, un cierre por encima de su media móvil de 50 días en el rango de 5446, junto con un RSI positivo y un cruce de MACD positivo*, haría que este índice volviera a una tendencia alcista. (*línea negra que sube a través de la roja). 








El mercado está como para no tocarlo por ahora con límites por arriba en 5450 y por abajo 5250, pero con muy poca liquidez, y las elecciones americanas a  la vuelta de la esquina lo que puede incrementar la volatilidad en todos los plazos, a pesar de que los resultados  de las empresas americanos baten estimaciones en un 70% de los casos y sectores como el de reits, industriales-aerospaciales-defensa  y financieros especializados parecen tener buen aspecto.





El descenso de volatilidad y el vencimiento de opciones el próximo viernes nos pueden encaminar hacia un mercado engañosamente tranquilo  ya que la máxima pena (dónde los vendedores de opciones ,generalmente bancos de inversión, ganan más dinero con del vencimiento de las mismas) está muy cercano con niveles actuales.


El Nasdaq y sus resistencias.



Resumiendo: Resistencia técnica. Las próximas pruebas de las EMA de 20 días y las SMA de 50 días testarán la zona  crítica (los mínimos previos a la enorme brecha bajista del lunes pasado) y los niveles de resistencia  Superar todo esto sería pedir demasiado, especialmente después del rebote de la semana pasada y todos los datos que necesitamos para navegar, pero es posible. Una gran ruptura por encima de toda esta resistencia sería muy alcista., si es acompañada de un Vix por debajo de 17. Comprar calls fuera de dinero  vencimiento cercano. puede ser una alternativa a la inversión en contado. ,aunque tengas el coste de la prima.
Si el mercado por contra tira para abajo y se acerca a los mínimos del lunes es probable que los rompa.
 
2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #3
    14/08/24 08:24
    Gracias por tu trabajo riguroso. 
  2. #1
    13/08/24 10:39
    Un préstamo como dice al 0.1% me estraña muchísimo pero seria un pelotazo en Europa para cumplir objetivos, placas solares, inversiones, compras de cosas necesarias, tipo coche, maquinaria, sacando  un 4% y ya estarías compensando la inflación,  la pregunta sería sostenible y por cuanto tiempo. Que pensáis