Acceder

La carta trimestral de Lyn Alden

Muy interesante y útil la carta trimestral de Lyn dónde, después de valorar los mercados que considera muy caros, analiza la implicación del crecimiento del déficit fiscal en USA y de sus implicaciones en las decisiones de inversión. Además nos comenta sobre la incapacidad de determinar si habrá o no recesión en USA, nos muestra su cartera y los pocos cambios en ella.
A destacar la rentabilidad de su inversión en dividendos.

Un resumen que no sirve para dejar de leerla, dado lo exhaustivo de su diagnóstico sobre los temas estudiados.



Los mercados

 
Mi perspectiva tentativa para los próximos 5 años

- En cuanto a las acciones estadounidenses, tengo una visión neutral o negativa sobre los principales índices bursátiles estadounidenses en términos ajustados a la inflación. Parten de una base cara y ya tienen una alta proporción de activos de inversión de los hogares. Sin embargo, creo que entre el universo de acciones más cíclicas y/o de tamaño medio que conforman porciones más pequeñas de los índices estadounidenses, hay muchas con precios razonables y mejores perspectivas futuras.

- En cuanto a las acciones internacionales, creo que el próximo ciclo de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal de 2024 es una de las primeras oportunidades reales para que tengan un período de rendimiento superior en relación con las acciones estadounidenses, para variar. No significa que seguramente seguirán adelante con eso, pero mi escenario base es que se producirá un ciclo de rotación de activos significativo, y algunos de los mercados de acciones internacionales de bajo rendimiento tendrán un período de rendimiento superior. Como mínimo, me gustaría tener cierta exposición a ellos en una cartera general, para tener en cuenta esa posibilidad.

- En el caso de los bonos gubernamentales de los mercados desarrollados, como los de Estados Unidos y otros países, no tengo una perspectiva positiva a largo plazo en términos de mantener el poder adquisitivo. Un bono del Tesoro estadounidense a diez años actualmente rinde alrededor del 3,7%, mientras que la oferta monetaria históricamente crece a un promedio del 7% anual, y se espera que 20 billones de dólares en deuda neta del Tesoro lleguen al mercado durante la próxima década. Por lo tanto, creo que el extremo largo de la curva es una sardina comercial útil, pero no es algo a lo que quiera tener una exposición pasiva a largo plazo.

- Sin embargo, un bono del Tesoro a cinco años protegido contra la inflación paga aproximadamente un 1,7% por encima del IPC, y considero que es una posición razonable para la parte defensiva de una cartera. Las letras del Tesoro también son útiles para la parte defensiva de una cartera. No son mis activos favoritos, pero hay activos peores que estos.

- El oro sigue siendo interesante para este período de cinco años, aunque podría estar tácticamente sobrecomprado en el corto plazo. Ha tenido un buen repunte en 2024, pero todavía está relativamente poco controlado según la mayoría de las métricas, y debería beneficiarse del ciclo de recortes de tasas de EE. UU. Así que soy optimista como escenario base.

- El bitcoin ha estado altamente correlacionado con la liquidez global y espero que esto continúe. Mi perspectiva a cinco años sobre el activo es muy alcista, pero la volatilidad debe tenerse en cuenta en los tamaños de las posiciones para una cartera determinada y sus requisitos.

RENTABILIDAD DE SU CARTERA




CARTERA ACTUAL

El único cambio es que ha añadido Ulta a su cartera.  ¿Por qué será?
2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 100
    #2
    13/09/24 09:08
    La visión de Lyn Alden coincide mucho con mi visión de futuro, si bien, la estructura de mi cartera es algo diferente a la suya.

     En cuanto a las acciones estadounidenses, tengo una visión neutral o negativa sobre los principales índices bursátiles estadounidenses en términos ajustados a la inflación 
    Hace unos años atrás, ya propuse una estrategia de cartera para hacer frente a la inflación. Modificando la cartera de crecimiento a una cartera que protege frente a la inflación.
    Como inversor indexado, si no se desea participar en las altas valoraciones del mercado, naturalmente se puedo optar por un índice equiponderado, mid caps y/o Small caps, un ETF value que no incorporan los siete magníficos, etc.

     En cuanto a las acciones internacionales, creo que el próximo ciclo de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal de 2024 es una de las primeras oportunidades reales para que tengan un período de rendimiento superior en relación con las acciones estadounidenses, para variar.
    No creo que el impacto de posibles recortes de tasas de interés en USA impacte significativamente sobre los retornos de empresas internacionales. Mantengo mis pesos regionales de mi cartera global (la cual se compone actualmente entorno a un 50% de empresas USA).

     En el caso de los bonos gubernamentales de los mercados desarrollados, como los de Estados Unidos y otros países, no tengo una perspectiva positiva a largo plazo en términos de mantener el poder adquisitivo.
    A mi juicio, los bonos gubernamentales de larga duración, a fecha actual, creo que el riesgo-recompensa no merece la pena (demasiado riesgo). Coincido, en que la deuda a muy corto plazo sería una mejor opción, aunque aún así, tampoco creo que mantenga el poder adquisitivo.
    Mantener el poder adquisitivo no es solo cuestión de la tasa de inflación, sino igualmente la subida de impuestos que pudiere existir para el pago de la deuda fiscal.

     El oro sigue siendo interesante para este período de cinco años, aunque podría estar tácticamente sobrecomprado en el corto plazo.
    Yo soy igualmente positivo con el oro mientras dure mientras dure "el mayor experimento de política monetaria en la historia del mundo”, como lo denominaba Lord Jacob Rothchild.
    Los Rothschild están comprando oro a través de su casa de inversiones RIT Capital Partners y Lord Jacob Rothchild está advirtiendo sobre los resultados del “mayor experimento de política monetaria en la historia del mundo”.

    En cuanto a su elevada posición en empresas de dividendo
    Me parece aceptable para el futuro escenario que presiente. Yo no tengo tanta exposición a dicha clase de activo.
    Dado que la empresas del dividendo tienden a ser de factor de calidad, yo soy más partidario de usar un ETF de factor de calidad (quality-growth; no quality-Value). Quizás entorno al 50% de empresas del mercado reparten dividendos; ¿por qué renunciar al otro 50% de empresas de calidad que no reparten dividendos?. Hecho que me conduce a invertir en el factor calidad en lugar de usar una estratigia del dividendo; pero ambas estrategias las considero oportunas para un hipotético futuro como se describe en el artículo.

    Saludos,
    Valentin


  2. #1
    10/09/24 12:18
    Gracias Enrique