Continuando con el repaso a las principales bolsas mundiales vamos a realizar un somero vistazo por el resto de las mismas.
PAISES EMERGENTES.
Varios de estos países se han visto obligados a subir sus tipos de interés para frenar la inflación y contener los estímulos monetarios provenientes de USA. Sus perspectivas son sólidas a largo plazo (fuerte crecimiento, tasas de ahorro elevadas, buena salud de las finanzas públicas, etc.). Sin embargo, la política expanisva mundial de la Gran Recesion ha multiplicado los temores de un desbordamiento del crecimiento y de sus tensiones, para lo que han tenido y tendrán que seguir adoptando medidas para controlarlas, como recientemente han hecho China, Brasil y Chile.
Si China y demás países emergentes logran el equilibro y logran controlar su economía (no olvidemos que tiene tipos de interés reales negativos) sin caer en un debilitamiento excesivo, volverán a liderar las ganancias bursátiles, pero si se pasan de frenada y éste se debilita en exceso o no lo logran, otros países exportadores de materias primas sufrirán .
Los altos precios de los alimentos básicos pasan facturas a unos países que han dejado de ser deflacionistas para el mundo occidental y que quieren dirigir su crecimiento hacia el consumo .Cuando la inflación descienda (los últimos números señalan un 5,1% contra un 3% de objetivo) volverán a ser los líderes mundiales .Hasta entonces no creo que su comportamiento bursátil sea mejor que el de los países desarrollados.
Por eso quizás la mejor manera de jugar la exposición a emergentes sea a través de invertir en sus divisas que necesariamente han de apreciarse, o en sus bonos con duración corta y/con tipos flotantes
Corea y Rusia por diferentes motivos parece ofrecer buenas perspectivas y valoraciones no excesivamente caras. La firma independiente de análisis BCA también recomienda Taiwan, Malasia, Singapour,India y Chile en base a un modelo estandarizado que tiene en cuenta tanto ratios fundamentales (PER, P/VC,Dividend /Yield) como la infravaloración de la divisa.
JAPON.
Japón ha tenido un comportamiento prácticamente plano en 2010 en moneda local , pero ha subido un 10% en euros y un 20% en dólares. Creo que en 2011 no hay que esperar el mismo comportamiento del yen ya que el tensionamiento de tipos favorecerá la inversión hacia otras monedas asiáticas. Invertir en Japón es una vía de estar expuesto tanto al crecimiento de estos países , sin las valoraciones tan altas, como al crecimiento americano. Si pensamos que éste se reflejará en una subida de tipos y un cierto fortalecimiento del dólar, las empresas exportadoras y los bancos tendrán un comportamiento positivo.
Las firmas japonesas tienen un mayor apalancamiento a los beneficios fenicios (crecimiento de beneficios divido por crecimiento de ventas) que las americanas y europeas. Tanto en cuanto la situación macro mundial siga mejorando , el mercado nipón lo puede hacer relativamente mejor ya que las valoraciones tanto en términos de Per de Shiller como en términos de precio /valor contable están muy cerca de mínimos históricos, la rentabilidad por dividendo muy cercana a la de otros mercados y los ratios precio/cash flow y precio /ventas mucho más bajos que los americanos.
A pesar de la fortaleza del yen las estimaciones de ganancias de las compañías japonesas continúan mejorando y aunque no sabemos si alcanzaran tasas superiores al 25% como Nomura pronostica, sí que parece claro que los esfuerzos de reduccion de costes implantados para hacer frente a la fortaleza del yen tendrán sus frutos , habiendo convergido ya en términos de P.E.R con el resto de países desarrollados y cuándo esto sucede, históricamente su bolsa se comporta igual o mejor que USA. Sólo es necesario que el yen no se fortalezca respecto al dólar.
De esta forma finalizarían cinco años de peor comportamiento relativo del mercado Japones respecto al mercado global. Vds. me dirán que las acciones japonesas han sido trampa de valor desde que hace dos décadas explotara la burbuja y seguirán siéndolo, pero desde un punto de vista fundamental es difícil ignorar un mercado donde la cuarta parte de las compañías cotiza a un PER inferior a 10, mientras que en el SP 500 sólo es un 5%.
No es de extrañar que análisis comparativos tan bien fundamentados como los que realiza el Deutsche Bank a través de su herramienta del CROCI (Cash Return on Capital Invested) señale que 19 de los 24 sectores más baratos de las principales bolsas pertenezcan a este país.
Sólo hace falta algún catalizador para que los japoneses en lugar de invertir en su Brasil confíen en su país. A veces vale la pena invertir a no perder y es que aquí me parece que el riesgo recompensa la inversión.
No quisiera acabar esta serie de artículos sin mencionar a la bolsa suiza que por su carácter defensivo, la buena gobernanza de sus empresas, la fortaleza financiera de su país, puede constituir un refugio interesante cuando vienen mal dadas en la zona euro. No olviden que hemos hablado de índices pero lo que realmente importa en bolsa para cada inversor en situaciones, más o menos normales, son las empresas concretas dónde estar invertido.