Les comentaba en anteriores artículos que el mercado responderá favorablemente a un gobierno sin mayoría en las dos cámaras. Pero ha sucedido que la victoria por goleada de Trump ha supuesto un rally principalmente en las pequeñas compañías favorecidas por el América first.
Creo que una cosa es el corto plazo y otra la inversión de fondo. Para mí lo único que tengo en mente es más incertidumbre y ampliación de la prima de riesgo principalmente en los mercados ex-USA. El dúo Trump-Musk, aunque digan una cosa, gobernarán como todos, en función de sus intereses y Musk tiene algunos en China.
En esta serie de artículos vamos a intentar dar unas pinceladas sobre lo que piensan y publican algunos medios,recordando que lo principal en las inversiones es el control del riesgo.
Mi amigo americano me ha enviado lo siguiente.
Creo que una cosa es el corto plazo y otra la inversión de fondo. Para mí lo único que tengo en mente es más incertidumbre y ampliación de la prima de riesgo principalmente en los mercados ex-USA. El dúo Trump-Musk, aunque digan una cosa, gobernarán como todos, en función de sus intereses y Musk tiene algunos en China.
En esta serie de artículos vamos a intentar dar unas pinceladas sobre lo que piensan y publican algunos medios,recordando que lo principal en las inversiones es el control del riesgo.
Mi amigo americano me ha enviado lo siguiente.
Flujos de capital y mercados de activos
'Lo que pasa con la reelección del presidente Trump y la probable victoria arrasadora de los republicanos es que Estados Unidos Primero llegó para quedarse. En cierto modo, esto acerca la práctica política estadounidense a la práctica empresarial estadounidense. Lo que quiero decir con eso es que las reglas no son tan importantes, sino la influencia y el poder. Si quieres tener una política independiente de los EE. UU., entonces necesitas tener un ejército independiente y una cadena de suministro . Solo dos o tres naciones lo tienen, Rusia y China y posiblemente India, y son las únicas naciones que pueden negociar con EE. UU., principalmente porque tienen una base militar independiente. Los tres países en los que he vivido, Australia, Japón y el Reino Unido, ahora están más cerca de ser estados vasallos que naciones verdaderamente independientes. La ONU también es en gran medida redundante. Volvemos a la era política de las grandes potencias.
El resultado probable de una victoria de Trump es el ascenso de políticos autoritarios en todas partes y la remilitarización de todos los rincones del planeta. La UE necesita un ejército europeo para seguir siendo relevante, pero sospecho que la desconfianza es demasiado profunda para que eso sea realista. En última instancia, la reelección de Trump señala el fin del crecimiento impulsado por el comercio y la confianza . Termina la era en la que todos prosperamos juntos. El mercado ya estaba presagiando esto con el predominio de las acciones estadounidenses, y parece probable que esto continúe . También parece probable que continúe el comercio dominante de posiciones largas en el S&P 500 y posiciones cortas en los bonos del Tesoro.
Lo deprimente de todo esto es que los países que más apostaron a que Estados Unidos seguiría siendo líder del libre comercio y la democracia probablemente serán los que más pierdan. Europa, que se había desmilitarizado en gran medida después de los horrores de dos guerras mundiales, se verá obligada a remilitarizarse y a preguntarse si esto se puede hacer sin conflictos. Japón, que ha construido su modelo económico en torno al comercio con Estados Unidos y fue el partidario original de comprar bonos del Tesoro en lugar de oro, está viendo cómo los salarios reales caen y su economía se estanca. Siempre he encontrado el oro en yenes, un gráfico fascinante, y su continua liquidación apunta a un colapso de la riqueza relativa de los japoneses.
Japón adoptó con entusiasmo el comercio del tesoro en lugar del oro, acumulando todas sus reservas extranjeras en forma de bonos del Tesoro estadounidense. Si bien en su momento fue una persona con visión de futuro, ahora parece estar mirando hacia el pasado.
Es sorprendente cómo el desempeño relativo del oro frente a los bonos del Tesoro ha coincidido con el porcentaje de oro en las reservas de los bancos centrales. Para los fanáticos del oro, si asumimos que volvemos a tener un 40% de reservas extranjeras y que Estados Unidos intenta mantener el valor nominal de los bonos del Tesoro, entonces obtenemos un precio de 10.000 dólares por el oro. La alternativa es que el oro se quede donde está y obtengamos tasas de interés del 20% en Estados Unidos.
¿Dónde termina todo esto? Bueno, Estados Unidos aplicó una política de crecimiento a través del comercio, con la esperanza de exportar democracia al resto del mundo, al tiempo que aseguraba la posición de liderazgo de Estados Unidos. No es casualidad que Trump y el Partido Republicano hayan cambiado de postura cuando el crecimiento a través del comercio parecía estar fortaleciendo a sus rivales. El público estadounidense ha elegido un camino diferente. Y el dominio económico de Estados Unidos a principios del siglo XX se construyó sobre las guerras destructivas en Europa y Asia que obstaculizaron a sus rivales, mientras que Estados Unidos salió indemne. Las políticas de “Estados Unidos primero” también incluyen la política de que otros deben fracasar.
La victoria de Trump y los republicanos también es potencialmente el siguiente paso en la transición hacia un mundo verdaderamente digital , distinto del mundo de los estados nacionales en el que vivimos hoy. Las corporaciones estadounidenses controlan casi todos los aspectos importantes del mundo digital , desde los cables de fibra óptica hasta las redes sociales, los sistemas operativos y los sistemas de pago. Las grandes corporaciones estadounidenses operan a escala puramente global, lo que está en desacuerdo con el enfoque interno del estado nacional. Ya hemos visto que el estado nacional lucha por imponer su voluntad contra las grandes corporaciones estadounidenses, y con la reelección de Trump, las tasas impositivas probablemente caerán aún más. Elon Musk ya ha dado el salto de hombre de negocios a político (con el control de SpaceX y Starlink, lo que lo convierte en la persona más poderosa en asuntos militares). El apoyo a Bitcoin, que está fuera del control del gobierno estadounidense, también se suma a la idea de que estamos avanzando hacia una nueva etapa en la civilización occidental, o volviendo a una era del Imperio, con las empresas tecnológicas estadounidenses como señores supremos del mundo digital. Esto sería similar al acuerdo entre el gobierno del Reino Unido y la Compañía de las Indias Orientales en su momento.
A corto plazo, las operaciones obvias funcionarán: posiciones largas en el S&P 500, oro, bitcoin y posiciones cortas en bonos del Tesoro . A largo plazo, apostaría a que la política en el resto del mundo se volverá más violenta. Los políticos defensores del Estado de derecho y del libre comercio son inútiles contra una administración Trump."
No sé si estaréis de acuerdo o no con este análisis pero merece la pena tenerlo presente, principalmente el gobernar el país como una empresa y el incremento de la prima de riesgo europea.