Los mercados anticipan el futuro económico con antelación y cuando todos pensamos lo mismo hay que tener algo de prudencia y pensar que cualquier evento imprevisto o poco probable, puede acarrear movimientos pendulares en sentido contrario.
No obstante, les adjunto algunos comentarios cuasi-unánimes de las casas de valores y brokeraje, pensado principalmente para el corto plazo según mi opinión, pues el mercado tiene sus mecanismos de ajuste y del dicho al hecho puede haber un trecho con negociaciones por medio.
Lo que puede suceder es un incremento de volatilidad cuando todos pensamos lo mismo y eso puede ponerse en entredicho o no suceder con tanta rapidez. Por eso he creído importante resaltar lo que piensan dos casas de valores, para que vean la unanimidad.
No obstante, les adjunto algunos comentarios cuasi-unánimes de las casas de valores y brokeraje, pensado principalmente para el corto plazo según mi opinión, pues el mercado tiene sus mecanismos de ajuste y del dicho al hecho puede haber un trecho con negociaciones por medio.
Lo que puede suceder es un incremento de volatilidad cuando todos pensamos lo mismo y eso puede ponerse en entredicho o no suceder con tanta rapidez. Por eso he creído importante resaltar lo que piensan dos casas de valores, para que vean la unanimidad.
Casa de Valores Numero 1
¿Cómo afecta a los diferentes activos?
¿Cómo afecta a los diferentes activos?
Renta variable USA
En principio, esta victoria es positiva para la bolsa de EE. UU., ya que menores impuestos y menor regulación podría favorecer el crecimiento económico en EE. UU. Por eso el S&P reaccionó con subidas.
Sectorialmente, solo vamos a mencionar los que más claramente se podrían favorecer:
- El sector financiero: Trump propone una menor regulación y un entorno favorable para las fusiones y adquisiciones (sobre todo para la banca regional). Además, la potencial mayor inflación. conllevaría mayores tipos de interés. Todo esto favorece claramente a los bancos.
- Las empresas más cíclicas: por ese mayor crecimiento económico esperado.
- Las petroleras: por potenciar el “shale oil” y por beneficiarse de una menor regulación.
- Las pequeñas y medianas compañías: favorecidas por el mayor crecimiento.
- Empresas de infraestructura.
- Bonos ligados a inflación.
Renta Variable de Europa
Se verían perjudicados los sectores más afectados por el aumento de aranceles, especialmente los más exportadores a EE. UU. y sin fábricas allí, como el automovilístico.
Además, la caída del peso mexicano ha hecho caer con fuerza a las compañías con más negocio allí, como a los principales bancos españoles.
Renta Variable del resto de los países
Se verían perjudicados los más afectados por el aumento de aranceles, por la potencial subida de tipos y por la revalorización del dólar. Esto afecta más a China y a los países emergentes con mayor relación con EE. UU., como México).
Deuda de EE. UU.
Una mayor inflación conlleva menores bajadas de tipos de interés por parte de la Fed. Además, una mayor deuda pública supone tipos más altos en el largo plazo. Por eso la renta fija americana ha recogido con caídas la victoria.
Pienso que el HY y resto deuda corporativa se verá beneficiado por bajada de impuestos e indirectamente por mayor déficit público que lastrará deuda gubernamental.
Los bonos ligados a la inflación son una opción.
Pienso que el HY y resto deuda corporativa se verá beneficiado por bajada de impuestos e indirectamente por mayor déficit público que lastrará deuda gubernamental.
Los bonos ligados a la inflación son una opción.
Divisas
Mayor crecimiento y mayores tipos de interés fortalecen al dólar. Si bien, a largo plazo una mayor deuda pública le perjudica.
Oro
Se puede seguir viendo favorecido por los altos niveles de deuda pública y por el aumento de la incertidumbre geopolítica. Enero es un mes alcista para el oro.
Petróleo
Nuevas sanciones a Irán harían subir al precio del crudo, pero una mayor producción en EE. UU. le perjudican, así que depende de qué efectos tengan más fuerza.
Casa de Valores Numero 2
Renta fija: Menos duración, más crédito
La incertidumbre en torno a la inflación, los déficits fiscales y el mayor crecimiento nominal son negativos para los mercados de bonos y la duración. Nuestros estrategas de renta fija prefieren un enfoque de corta duración en este entorno político y económico hasta que se complete el proceso de búsqueda de un nuevo equilibrio. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años subieron hasta un máximo de cuatro meses del 4,46% a medida que se conocieron los resultados. La incertidumbre sobre la política comercial y el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses también suponen un reto para la deuda de los mercados emergentes. Para los inversores que buscan captar primas de riesgo crediticio, nuestros estrategas prefieren trasladar parte del presupuesto de riesgo de la deuda de los mercados emergentes a los bonos estadounidenses, en particular los emisores más especulativos del segmento de alto rendimiento estadounidense, ya que alberga a más productores orientados al mercado interno que se beneficiarán de los recortes de impuestos, el proteccionismo y la desregulación.
Renta variable: la victoria aplastante de Trump es positiva para las acciones estadounidenses
Las acciones estadounidenses extendieron sus ganancias a medida que se conocieron los resultados. Una segunda presidencia de Trump aumenta la probabilidad de un régimen fiscal corporativo favorable y continuo junto con una carga regulatoria baja, lo que debería impulsar las ganancias corporativas y ser positivo neto para las acciones. Si miramos más allá de la superficie del índice, los bancos, el petróleo y el gas, los contratistas de defensa, las compañías farmacéuticas de gran capitalización y las de pequeña capitalización probablemente serán los beneficiarios inmediatos. Más allá del impacto a corto plazo, las mejores perspectivas de crecimiento en los EE. UU. deberían dar un nuevo impulso a los sectores cíclicos como los industriales y las empresas de mediana capitalización de calidad. Las acciones de valor probablemente superarán al segmento de crecimiento en un entorno de mayor rendimiento.
Oro: ¿Comprar el rumor y vender el hecho?
El mercado del oro no parece muy sorprendido por lo que se perfila como una victoria aplastante de los republicanos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Después de permanecer dentro de un rango en las primeras horas de la mañana en Europa, los precios comenzaron a mostrar una tendencia a la baja en lo que podría interpretarse como una situación de "comprar el rumor, vender el hecho". De cara al futuro, la gran pregunta para el mercado del oro es cuán diferente será la versión actual del presidente Trump de la que ganó las elecciones hace ocho años. En aquel entonces, las expectativas de políticas pro-crecimiento respaldaron al dólar estadounidense y elevaron los rendimientos de los bonos estadounidenses, lo que a su vez pesó sobre los precios del oro.
Si bien también esperamos un mayor crecimiento, un dólar más fuerte y mayores rendimientos de los bonos esta vez, las perspectivas para el oro aún parecen diferentes. Existen inquietudes generalizadas en el mercado del oro sobre los crecientes déficits fiscales y los niveles de deuda en rápido aumento en los Estados Unidos, que en algún momento podrían socavar el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. A su vez, el oro se beneficiaría, aunque no de inmediato.
¿Qué significa esto para los inversores?
Una segunda presidencia de Trump debería ser positiva para las acciones y estimular las ganancias corporativas. Para los inversores en renta fija, estas políticas reflacionarias conllevan mayores déficits fiscales y un mayor crecimiento, lo que justifica un enfoque de corto plazo y una preferencia por la deuda estadounidense de alto rendimiento frente a la deuda de los mercados emergentes en el ámbito crediticio. El oro también debería seguir teniendo un buen desempeño en este entorno.