PON TUS TALENTOS A TRABAJAR: CAUTELA A CORTO PLAZO EN LA BOLSA
Los lectores conocen de mi querencia por las acciones sobre cualquier otro activo como forma de rentabilizar nuestros ahorros, de manera que siempre deben formar parte del activo para acrecentar nuestra riqueza.
Sin abandonar un ápice esta convicción sobre todo en el medio-largo plazo , quiero transmitirles en este artículo mis razones tanto fundamentales como técnicas para pensar que en el corto podemos asistir a una toma de beneficios, principalmente en Europa donde la combinación de un dólar débil y alto precio del petróleo nos acabará pasando factura.
a) Desde un punto de vista fundamental los factores negativos a corto plazo son:
Datos macro menos buenos de lo esperado. El último dato del crecimiento del PIB americano parece avanzarnos que hemos alcanzado o estamos cerca de hacerlo el pico en los indicadores adelantados como lo demuestra que el ISM manufacturero nuevas órdenes cayó del 68 al 63 en el mes de marzo. En Europa los datos de clima de negocios y de sus expectativas también muestran síntomas de cierto agotamiento.
Expectativas alcista de tipos de interés en Europa con dos a tres subidas adicionales por lo que no es descartable tipos superiores al 2,25% en los tipos oficiales y del 4% en el bund alemán en el plazo de un año.
El precio del petróleo ha subido un 10% desde marzo lo que ha disparado la inflación desde el 1,4 de hace un año hasta el 2,7% en Europa. Si como parece el precio del petróleo va a permanecer alto algunos meses más y que es el principal guía de la inflación, ésta permanecerá en niveles relativamente altos debido tanto a la prima política de los países del norte de África-Oriente Medio, como al crecimiento mundial y a la dificultad creciente de poner en marcha nuevos yacimientos. Estos altos precios neutralizan el efecto beneficioso en el consumo de la caída del desempleo que empezamos a ver.
Los altos niveles de deuda de los países industrializados y los problemas de la periferia europea se verán agravados por la subida de tipos y son temas pendientes de resolver definitivamente.
El sobrecalentamiento de los países emergentes que continuarán con sus medidas restrictivas y tensionamientos monetarios y cuya dependencia energética en términos relativos es mayor.
A tenor de lo visto parece que el crecimiento previsto tanto en los países emergentes (entre 7-8%) y en USA alrededor del 3%, tendrá que ser revisados a la baja, así como las ganancias empresariales (el consenso espera +15% en 2011 por ahora). Los datos recientes nos sugieren que subidas del petróleo del 20% en un trimestre nos conduce a bajada en los márgenes empresariales de 25p.b. y que crecimientos en beneficios empresariales superiores al 10% necesitan tasas de crecimientos mundiales superiores al 4%.En el período 1996-2006 la tasa de crecimiento media de ganancias del 10,6% a nivel europeo se corresponde con tasas de crecimiento mundial del 3.8%.
La similitud entre el 2011 y el 2007 cuando después de varios años de crecimiento las ganancias empresariales lo hacían a un mero 7,5% y el PIB mundial al 5%, nos debe alertar de los peligros de los altos precios de las materias primas.
Fijémonos en la influencia del petróleo en los beneficios empresariales,no tanto en valor absoluto como en relativo.
b) Desde un punto de vista técnico
La estrategia tan conocida de vender en mayo y comprar en octubre se impone (frente a una media del 52% de meses alcistas en el conjunto del año se pasa a una del 72% para el periodo octubre mayo), máxime cuando ya llevamos un par de años alcistas y la rentabilidad de los primeros meses es positiva.
En el ultimo rally del SP iniciado a mediados de marzo, los sectores que han batido al mercado son (salud, telefonía, consumo estable) mientras los financieros ha sido el peor sector, con un clara pérdida del momento en industriales. En los anteriores rallyes fueron los industriales, y materiales junto con los financieros los de mejor comportamiento y las telecos los de peor. Parece que el mercado se está volviendo más defensivo y se está comportando como el 2007.
En niveles de optimismo de los CEOS de las empresas tan optimistas como los actuales, el mercado suele comportarse lateralmente .Por el contrario en niveles de pesimismo rebota fuertemente.
El comportamiento del SP500 en la época de resultados ha sido en esta última etapa alcista en las primeras semanas para una vez confirmarse perder gran parte de lo ganado en los siguientes.
Estos niveles de sentimiento de mercado se corresponden con revalorizaciones medias del 3% en los próximos seis meses.
La resistencia del 1,50-1,52 del euro dólarparece muy fuerte para ser superado al primer intento.
Vean por último el comportamiento histórico del SP 500 con el ratio oro cobre y las divergencias actuales.
¿Significa esto que el mercado se ha vuelto bajista?
A tenor de las evidencias no podemos afirmar esto .Sin embargo debemos estar alerta y vigilar tanto la macro (petróleo principalmente) como el tipo de cambio del dólar. Considero que el mercado tiene en sí mismo el potencial de autocorrección en los próximos meses para continuar con la tendencia alcista, si bien con menor velocidad y quizás con mayor volatilidad. Si alguno de ustedes encuentra hoy algún activo mejor que las acciones para invertir y menos arriesgado en el largo plazo, estaría encantado de compartir sus opiniones.