Para muchos traders, son casi más importantes las reglas de salida de una estrategia que las de entrada, y en parte no les falta razón.
Siempre que pensamos en desarrollar una estrategia nos volvemos locos tratando de encontrar las mejores reglas de entrada, aquellas que eliminan las órdenes perdedoras, que evitan zonas de movimiento lateral, o de poco volumen, o de menor volatilidad, etc. Pero una vez las tenemos, a veces, no somos capaces de “resolver” esas fantásticas órdenes de entrada con unas buenas reglas de salida.
Los trailing stop vienen a ser esas reglas o algoritmos mágicos que resuelven el cierre de las posiciones de nuestros sistemas. De hecho el trailing stop no es otra cosa que una orden dinámica que va cambiando el precio de salida de nuestro sistema en función de cómo evolucione nuestra posición con el mercado. Dicho de otra forma, dejan correr nuestras ganancias si nuestra posición está generando beneficios crecientes, y cierran la posición cuando se produce un cambio en la tendencia del mercado o desaparece la cauy estos beneficios empiezan a disminuir.
¿Qué es un Trailing Stop?
Antes de nada vamos a fijar unos conceptos que nos ayudaran a entender mejor el funcionamiento de los trailing stop:
- Independientemente de que nuestra estrategia use o no trailing stop, SIEMPRE debemos colocar un nivel de stoploss máximo.
- No tiene sentido usar un trailing stop cuando nuestra estrategia pretenda cazar unos pocos puntos o pips en cada entrada. Los sistemas de scalping u otros en los que busquemos poco beneficio y alto porcentaje de acierto no son el mejor entorno de uso. El objetivo de los trailing stop es potenciar y prolongar las entradas buenas, por lo que se suelen usar en sistemas tendenciales.
Podemos hacer dos grupos de trailing stop. Los basados en algoritmos y los basados en indicadores.
Dentro de los trailing stop basados en algoritmos se deben tener en cuenta los siguientes elementos: nivel inicial de stop, el trigger o momento a partir del cual se activa el trailing stop (por precio, puntos, pips o porcentaje) , y una vez activado, como se va a mover el trailing stop con el precio.
Los trailing stop basados en indicadores, son más flexibles y sencillos en cuanto a su configuración y automatización, aunque podría adolecer de cierto retraso en su funcionamiento.
Vamos a ver un ejemplo práctico de este último caso en el siguiente video:
Como hemos visto, podemos replicar el efecto de un buen trailing stop, que perfectamente podría haber estado basado en un complejo algoritmo, sólo haciendo uso de unos sencillos indicadores, fáciles de configurar y programar, y que además nos ofrecen mucha más información visual.