Mr Market, así le gustaba llamar Graham al mercado personificando éste como un loco maniaco depresivo que en muchas ocasiones lleva las cotizaciones a euforias y caídas ilógicas y desmesuradas y es que el mercado siempre exagera los movimientos hasta niveles que rayan lo absurdo. Esto, lejos de ser un problema, es, para la escuela del value investment, una gran ventaja o más bien, la ventaja, creando situaciones de "ineficiencia del mercado" es decir, de clara descoordinación entre el precio y el valor de una empresa.
A mi juicio, lo que está ocurriendo con BME es una clara muestra de una de esas ineficiencias cotizando actualmente a unos ratios que descuentan una situación casi apocalíptica en la evolución de los niveles de negociación de las bolsas, su fuente de ingresos.
NEGOCIO DE BME
Se trata de un monopolio en el mercado y como tal es garante de beneficios recurrentes. Cuenta con un modelo de negocio diversificado cuyos beneficios son directamente proporcionales al volumen negociado en las bolsas españolas. Dichos volúmenes mantienen en el largo plazo una clarísima tendencia alcista, con algunos descansos especialmente en años bajistas de bolsa, como es el actual.
RENTABILIDAD POR DIVIDENDOS
Con la actual cotización de 30 euros es de un estupendo 6%
PRINCIPALES ACCIONISTAS
bbva 6.6%
bsch 7.12%
Criteria 5%
¿POR QUÉ TANTO PESIMISMO?
Se trata de una empresa claramente cíclica, es decir, expuesta al ciclo que, parece claro, ha cambiado. En este sentido, el volumen de contratación en el mes de abril ha caído un 5.5% y en lo que va de mayo lleva un -10%. En el conjunto del año acumula una caída de aproximadamente el 9%. El mercado descuenta que el impacto de esta crisis repercutirá de forma importante en un mayor descenso futuro de los volúmenes y por tanto de los beneficios de la empresa, pero ¿hasta qué punto está exagerando el escenario?
Las crisis como los ciclos no son eternos y, se trata de una opinión muy personal, creo que son más cortos ahora de lo que nunca han sido por lo que creo que adelantarse y comprar en la parte mala del ciclo empresas de consumo cíclico fuertemente castigadas no es ninguna tontería.
Por otro lado, es cierto que en los mencionados meses el volumen ha caído pero tan importante es saber de dónde venimos ya que el volumen de mayo del 2007 subió un 52.3%, el de junio un 93% y el de julio un 51% así que, si siguen disminuyendo en torno a un 5-10% la contratación con respecto al 2007 significa que con respecto al 2006 ésta se ha incrementado en más de un 50% y eso con la que está cayendo.
Además, paralelamente a la caída del volumen negociado se ha producido un incremento en el número de transacciones (+6%), especialmente en el mercado de derivados (+60%) que incidirá positivamente en la cuenta de resultados de la compañía.
El mercado además ha retirado de forma brusca la prima positiva asociada a que se trata de un sector con muchas probabilidades de futuras concentraciones. En ese sentido pienso que por supuesto la crisis de liquidez no va a ser eterna.
Otro factor de pesimismo que pesa sobre el valor es la posible aparición de competencias con plataformas alternativas, sobretodo después de la aprobación de la directiva MIFID. Pero eso es algo que se lleva oyendo desde los tiempos de maricastaña y que nunca acaba de concretarse.
SITUACIÓN FINANCIERA
Este es uno de los parámetros que más le gustaba mirar a Graham y a su pupilo W. Buffett y en este caso cumple con sobresaliente. Tiene en caja la friolera de 589 millones de euros lo que equivale a casi un 20% de su actual capitalización lo cual reduce su enterprise value a 2000 millones de euros por lo que su PER real estaría más cercano a los 10 que a los teóricos 13 actuales.
VALORACIÓN
Vamos a ponernos en un escenario realmente catastrófico.
Supongamos que el beneficio por acción, que es lo mismo que hablar de los volúmenes de negociación en la bolsa, en lugar de crecer cerca del 17% de media anual que es lo que ha hecho hasta ahora crecerá un impresentable 5% anual ¡en los próximos 10 años!
Supongamos que su PER histórico de 20, el cual es conforme a los presentados por sus homólogos occidentales vaya a ser en el futuro de 15 (en la malísima situación actual es de 13)
Pues en esas terribles condiciones y según mi modelo de valoración, un precio adecuado actual sería de 41.1 euros y comprando a ese precio, aseguraría retornos de inversión de un 10% en los próximos 10 años.
Este mismo modelo me indica que la actual cotización de 30 euros aseguraría tasas de retorno de un 10% con tan solo un incremento del beneficio medio de un 1% en los próximos 10 años! La verdad es que me parece alucinante.
¿ME HE EQUIVOCADO? OTRAS VALORACIONES
Sobre mi mesa tengo un informe de Ibersecuritis que atribuye un valor objetivo de 40 eso suponiendo unas caídas en volúmenes de contratación de un 15% en 2008 y un 10% en 2009. Para esta entidad la actual cotización descuenta caídas en el volumen de contratación de un 40% en 2008 y 20% en 2009
La encuesta de Thonsom Financial a 17 analistas sitúan su precio objetivo en 40.73. Personalmente creo que este tipo de análisis se hacen mirando con el rabillo del ojo a la cotización. De hecho apuesto a que cuando esté en 40 la subirán a 45...
Otra interesante perspectiva la ofrece José María Díaz Vallejo en su extraordinario blog en el que tanto he aprendido. Si quieres leerla está aquí.
¿VA A SUBIR MAÑANA?
¡Yo que sé! Ni lo sé yo ni lo sabe nadie y sinceramente creo que los gráficos tampoco lo pueden decir.
El Value investment indica únicamente cuándo una acción cotiza barata, es decir, su precio es inferior a su valor o lo que es lo mismo, calcula el colchón de hasta dónde pueden caer los beneficios de esa empresa para que continuase siendo una buena compra pero lo que no dice es si mañana se desplomará otro 10% o si su suelo está un 50% más abajo. En este sentido os aconsejo la lectura de las contradicciones de Warren Buffet para que os deis cuenta de que la bolsa, en el corto plazo es, como dice mi amigo Ramón, ¡un casino! debido en buena manera a lo irracional e impredecible que es su psicología. Sin embargo estoy convencido que en el largo plazo, precio y valor confluyen y en eso baso mi filosofía de inversión. Es lo menos imperfecto que conozco.
Saludos