Voy a exponer una breve y quizá excesivamente sencilla opinión de la situación:
1. Existe una crisis de liquidez sin precedentes en la historia de la economía occidental, (quizá el 29) y cuando hace falta dinero las instituciones hacen los mismo que los particulares. Venden a cualquier precio sus activos más líquidos, esto es, también acciones. y como las necesidades son acuciantes pues venden a cualquier precio. Si tu necesitas dinero para mañana y por tu coche que sabes vale 3000 euros te ofrecen ya mismo 2000 pues lo vendes para salir del paso.
¿Qué quiero decir? Que sigo pensando que los precios por fundamentales de muchísimas acciones de calidad están tiradas de precio ya que las necesidades de liquidez del corto plazo mandan
2.- La crisis de liquidez ha sido mucho más severa de lo que se preveía y en ello por supuesto me incluyo yo en mi error de no haber sabido preveer la hondura de la situación. Las cosas que están ocurriendo rozan la novela de ciencia ficción. Sin embargo creo y sigo manteniendo que ninguna crisis es eterna y que la de liquidez debería serlo menos porque dinero hay en el sistema por parte de algunos jugadores que, por si las moscas, no lo quieren soltar ni a tiros (por ejemplo el BBVA)
3.- Coincido con Greespan en que una parte importantísima de la recuperación debe venir de la mano de la recuperación del valor de los subyacentes de los bonos basura y no tan basura, esto es, del precio de las casas en los EEUU. El mercado inmobiliario americano no termina de dar claros síntomas de parada en su abrupta caída aunque tenemos los datos históricos de otras correcciones que auguran que la caída no debería de ir mucho más allá. Si las casas dejan de caer las provisiones y necesidades de liquidez cesarían.
4.- Quien subscribe lleva perdiendo este año en la institución colectiva para la que trabaja, una sicav de renta variable, la friolera de un 19%. Lo digo abiertamente. Sin embargo estoy bastante seguro de que en un plazo no muy largo. 2 3 4 años, no lo sé, las revalorizaciones de muchas acciones de mi cartera serán de tres dígitos. No sé donde está el suelo, pero si creo saber donde está el valor adecuado de unos activos que por las extremas necesidades de liquidez se están malvendiendo. Esta forma de operar, como sabéis se llama value investment. Es muy jodida porque en los cambios de ciclo como este te lleva a perder un 20-30%, pero... siempre llega la otra cara de la moneda, con revalorizaciones posteriores de 3 dígitos.
Mi cartera es pública y mis precios objetivos también y sinceramente, con esos activos me encuentro my cómodo aun en las actuales circunstancias
Dicho esto, reconozco que existe un pequeño porcentaje de posibilidades de que el sistema bancario mundial sufra un colapso sistémico. Si esto ocurriera lo de menos sería estar invertido en bolsa pues las caídas de activos en todo el mundo sería imparable y en ello incluyo casas y depósitos vía inflación y vía default. Creo sinceramente que esto es altísimamente improbable pero no imposible y lo que no tengo claro es quién estaría más desprotegido, el de la liquidez en el banco o en un depósito o el invertido en bolsa (acordaos del corralito en Argentina)
Mi enhorabuena a los que contáis con liquidez y no cometisteis el error de entrar pronto, como yo. Creo que podréis hacer en un futuro no muy lejano una cartera con un potencial de revalorización increíble y más enhorabuena aun a los que estáis cortos pues sigo pensando eso es de brujos con habilidades y desde luego mucho más difícil de lograr en la realidad que en los libros!
Saludos!