Hace unos días me estaba paseando por Twitter y encontré este genial tweet del rankiano @Manolok
Y tiene toda la razón del mundo. En euros, un inversor europeo que gana en euros y que paga en euros, hubiese ganado casi nada por 10 años si hubiera invertido en el SP500 o incluso en un Fondo o ETF indexado que siguiera al MSCI World que es un índice que incluye a los 23 países desarrollados con 1,603 empresas.
Aquí dejo la imagen ampliada
Se me hace importantísimo este punto por varias razones que detallaré a continuación:
A. Muchos piensan, erróneamente, que indexarse es comprar únicamente el SP500 y listo.
Aunque obviamente estarías técnicamente indexado, la verdad es que faltaría mucho para tener una cartera indexada pasiva bien armada que te acerque a tus objetivos y necesidades futuras.
Si alguien hubiera comprado el SP500 en euros en 2002 y lo hubiese mantenido por 10 años como muestra la genial imagen de @Manolok, entonces se hubiera llevado un muy mal sabor de boca y seguramente hablaría pestes de la indexación pasiva.
Me han tocado varios así en blog que piensan erróneamente que indexarse es comprar el SPY (uno de los ETF más caros de hecho) y listo. La imagen anterior demuestra claramente que No es así.
Uno de los propósitos principales de una cartera indexada pasiva es tener un buen desempeño, incluso mejor que la mayoría de gestores activos, durante los peores momentos y crisis. Y tener un desempeño promedio y normal durante esas épocas de expansión y exuberancia irracional.
Pensar que el SP500 es suficiente porque tiene algunas de las mejores empresas del mundo y de las más populares, es un error.
¿Qué faltó?
DIVERSIFICAR bien
B. Muchos piensan que indexarse es comprar únicamente un par de ETFs o Fondos indexados de algún sector, país o región que haya tenido buen desempeño en el pasado reciente (por ejemplo, de 2010 a la fecha)
El error aquí es que cuando hablamos de clases de activos, países, regiones o sectores, se olvidan que existe una Ciclicidad y Reversión a la Media. Lo que lo ha hecho bien en el pasado no necesariamente lo hará bien en el futuro.
Ahorita está la locura por el sector tecnológico, pero ese sector al igual que otros ya ha tenido mercados bajistas y laterales que duraron varios años. Esto puede volver a pasar.
Si estamos concentrados en una sola región o país o sector, entonces no aprovecharemos ni la cilcicidad y reversión a la media, y también tenemos altas probabilidades de perder tiempo valiosísimo como esos 10 años que se perdieron en el SP500 de la imagen de Manolok.
¿Cómo ven ahora haber invertido únicamente en el SP500 en euros?
No tan bien verdad
C. Muchos piensan que se puede invertir en ETFs o fondos indexados sin una estrategia clara.
Hay cientos de estrategias para invertir y especular con ETFs. Cada quien puede escoger la que quiera, la que más se acople a sus necesidades y objetivos, la que más esté en sintonía con su perfil y personalidad, etc.
El punto aquí es que antes de comprar cualquier ETF debemos tener una estrategia clara y también robusta que haya probado funcionar en el pasado y bajo los escenarios suficientes.
Nadie compra un coche a ciegas ni un celular sin antes hacer un poco de investigación. Tampoco escogemos a nuestra pareja tomando en cuenta las opiniones de otros o preguntando en un foro a los demás si piensan que es la adecuada. Entonces por qué hacerlo con nuestro dinero y patrimonio?
Para invertir o especular bien con ETFs es necesario primero tener e internalizar una estrategia que funcione y que vayamos a ser capaces de aplicar y seguir.
Varios ETFs tienen la ventaja de que ya están diversificados y eso engaña a muchos, pero a veces esa diversificación no es suficiente, al menos No para una estrategia indexada pasiva. Tal vez para otras sí.
Tampoco sirve tener ETFs de todos los colores y sabores porque probablemente estemos haciendo una mala diversificación o hasta una sobre-diversificación.
La siguiente imagen muestra qué hubiera pasado si se invierte únicamente en euros en el MSCI World neto de comisiones, impuestos, reinvirtiendo dividendos y descontando inflación.
No nos hubiera ido muy bien. Hubiésemos perdido 10 años en la lateralidad, años que no vamos a poder recuperar.
Si hubiésemos diversificado por regiones y agregado emergentes (50/50), entonces nos hubiera ido bastante mejor precisamente porque aprovechamos la ciclicidad.
Los siguientes años no han sido buenos para los Emergentes, pero sí para los Desarrollados.
Así esto. La diversificación funciona, pero muchas veces se siente incómoda.