Ayer leía una noticia de la Vanguardia que se titulaba:
Presentan países emergentes un "Plan Marshall", donde se menciona que los
BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) planean ayudar de manera conjunta a Europa para salir de esta situación, pero esta ayuda no es del todo desinteresada.
Vamos a ver qué hacer para ayudar a la Unión Europea a salir de esa situación, ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega.
Ya había mencionado en un post anterior que
China ha estado respaldando a los países periféricos. Claro que lo ha estado haciendo y por supuesto que conviene a los
BRICS ayudar a Europa porque es un importante socio comercial para ellos. Además la compra de bonos europeos por parte de los emergentes podría
mitigar las preocupaciones sobre la apreciación de sus divisas y prevenir que se propague la enfermedad europea y cause una recaída en la economía mundial que a fin de cuentas afectaría a todos, aunque a los desarrollados más que a los emergentes, y entre estos últimos los menos afectados serían aquellos que tengan una
demanda doméstica fuerte y estable. Comprar deuda de los
PIIGS reciclaría los enormes superávits de los emergentes y así no pondrían tanta presión sobre el oro o el franco suizo. Pero ante todo debe quedar claro que una cosa es ayudar y otra muy distinta es salvar. Así como en el pasado el
IMF y el
Banco Mundial dictaron medidas estrictas y dolorosas para ayudar a algunos emergentes en problemas, esta vez será el turno de los
BRICS para establecer sus propias reglas.
...eurozone nations should cut deficts and create jobs that than rely on a bailot from the world's second largest economy...
Aunque
Christine Lagarde ha señalado como un desarrollo interesante el acercamiento de los
BRICS, teme que ellos limiten sus compras a los bonos mas seguros:
alemanes o británicos. Yo no los culparía si actúan de esta manera y por eso creo que sería conveniente retomar el enfoque de los
Two-Tier Eurobonds, el cual divide el respaldo en dos flancos y con esto se disminuye la pérdida monetaria en caso de default del flanco débil. Tal vez así los bonos de los periféricos parezcan un poco mas atractivos.
Es irónico pensar que países como Brasil que una vez estuvieron sometidos a las inflexibles reglas y regaños de IMF por sus irresponsabilidades en el manejo de finanzas públicas, sean ahora quienes vengan al rescate: Los Rescatados se convierten en los Rescatadores, que ironía.
En este posible
Remake del Plan Marshall no sólo se esta llamando a los emergentes sino también a EEUU. Existe la
hipótesis, de que Merkel podría lanzar una petición pública a USA y a la FED para que participen en el rescate de Europa y así poderse lavar las manos en 3 sentidos: 1) No ser Alemania quien reciba toda la carga, ya que políticamente no tiene margen de maniobra. 2) Presionar de manera pública a USA. 3) Querer que la culpa caiga sobre alguien mas en caso de que que la situación explote.
Hablando del
Plan Marshall me vino a la mente una muestra de cine que salió hace poco en
USA donde se proyectaban las películas que se hicieron en Europa para promocionar este programa que originalmente se llamó
European Recovery Program o ERP. Estos films estuvieron baneados en USA por muchos años. La campaña publicitaria del Plan Marshall tenía la leyenda:
Vendiendo Democracia y es interesante ver como se hacían fanfarrias y fiestas para recibir a los americanos salvadores que traían la bendición de la democracia pero envuelta en billetes verdes. Me pregunto si ahora, en caso de existir una ayuda de los BRICS y/o nuevamente de USA, tendremos publicidad parecida a la de aquellos años.
Es muy curioso que los países del Tercer mundo, como solíamos llamarlos, vengan a nuestro rescate y sobre todo porque hasta el día de hoy sigo escuchado conversaciones donde se refieren a ellos de manera peyorativa. Si bien aún les falta mucho para que sus niveles de vida se comparen a los nuestros, hemos cometido un grave error al subestimarlos durante tanto tiempo y lo peor es que hemos cometido algunos de los errores que tanto criticábamos en ellos.
Si hablamos de USA, la situación se vuelve mas cómica, porque es bien sabido el desdén con que se percibe a los americanos en Europa y lo digo de primera mano porque poseo la doble nacionalidad. Ahora parece que con los problemas en los que estamos metidos nuestra percepción hacia los americanos ha mejorado:
The transatlantic relationship remains strong as 71% of U.S. respondents and 68% of EU respondents said they felt that their countries had enough common values to be able to cooperate on international problems. European views of U.S. leadership also remained high. Seventy-five percent of people in the 12 EU countries polled approved of Obama‟s handling of international policies, a higher approval rating than they gave their own governments (54%). However U.S. public opinion is strongly polarized: 85% of Democrats approved of Obama‟s handling of international policies, but Republicans were four times less likely to approve (21%). The data also revealed that Europeans are less likely to approve of the president‟s specific foreign policies, continuing a trend found last year. In Europe, the only foreign policy area where his approval was almost as high as his general approval came in his handling of international terrorism. On average in the EU, 73% approved of the American president in that capacity, likely influenced by his administration‟s success in eliminating Osama bin Laden.
Buscando los cortometrajes del
Plan Marshall en youtube me topé con la película
Atraco a las tres del año 1962 y después de verla me he dado cuenta que la crítica de fondo sigue vigente y bien podría aplicarse a nuestra situación actual, donde las jerarquías que los bancos ejercen sobre la población parecen no haber cambiado después de casi 50 años.