Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Invertir sin petróleo (2)

Muy interesantes, como siempre, vuestros comentarios respecto a estrategias para un escenario de fuerte crisis financiera y energética. Sólo os pido que, aunque sea bajo pseudónimo anónimo, los publiquéis como comentarios y no mandéis mails privados. Creo que es la forma adecuada para que todos podamos compartir ideas, algunas de ellas ejemplares, y así reservaremos los correos para las consultas personales sin que éste se colapse. Dicho esto vamos a analizar nuestras y vuestras estrategias.

Buscando oportunidades en tiempos estremecedores. Así es como nos gusta analizar las estrategias futuras. Aunque buscar oportunidades significa exactamente eso, o sea, realizar inversiones con cierto riesgo en busca de esas potenciales ganancias que nos suele dar un escenario en crisis. Por ello, por ese cierto riesgo, debemos buscar las oportunidades con mesura. Sin poner en peligro la mayoría de nuestro patrimonio y sólo los activos destinados a ello, previo análisis y diseño de nuestro PGR. Aclarado este punto, seguimos.

Es muy cierto, no obstante, que quizás los tiempos venideros no sean tan sincopados ni difíciles como hoy se vislumbran, y muchas opiniones de hoy, queden en ridículas exageraciones catastrofistas. Algunos de hecho, mayoritariamente políticos y banqueros, así lo auguran. Es posible que la crisis de crédito se minimice y que lo peor haya pasado. Que por arte de evolución costumbrista o quiensabequé, el tiempo haga que la confianza vuelva al crédito, siendo ésta la mejor medicina (o mejor analgésico, que alivia pero no cura, diría yo) para volver a la peligrosa y frágil normalidad de los años pasados. También es posible que el temido peak oil sea una falsa alarma y que, a pesar de ser incapaces de sustituir nuestra dependencia del petróleo por otra, sigamos extrayendo barriles a precios algo más moderados durante varias décadas. ¿O por qué no? que en pocos años encontremos una energía alternativa, viable, barata y global. Yo también lo espero, sinceramente, Fernan2. En ese caso los analisis y estrategias actuales servirían, pero hemos querido que éste sea un ejercicio de reflexión contemplando la hipótesis de que realmente nos veamos en serios apuros.

En ese posible escenario peor, es bueno tener al menos alguna estrategia analizada para la posible prolongación y recrudecimiento de la crisis financiera y/y crisis energética actual. Lo primero que debemos replantearnos en ese escenario negativo es nuestra estructura patrimonial a blindar y la proporción a arriesgar. Y por supuesto, redefinir nuestra aversión al riesgo, de hecho redefinir nuestro PGR ad-hoc. ¿Cómo blindaríamos la mayoría de nuestros activos y dónde buscaríamos las oportunidades? Esa es sin duda la pregunta del millón, pero vamos a intentar dar alguna directriz, como habéis hecho vosotros, que pueda ser útil en el proceso de cada análisis particular. Obviamente, huelga repetir que cada PGR debe hacerse absolutamente a medida de cada patrimonio, persona, familia, idiosincrasia y circunstancia. Dicho esto, y con todas los riesgos que conlleva dar directrices sin conocer al dedillo al lector potencial, vamos a generalizar peligrosamente (para placer de algunos), considerando un patrimonio de al menos 3 o 4 millones de €:

Para la parte del efectivo, de entrada, el tradicional refugio bancario debe revisarse en favor de una selección más exigente de la entidad y una menor concentración de riesgo entidad. No tengo tan claro como ManuelMad que los paraísos fiscales fueran el cobijo ideal, pero estoy de acuerdo en que a priori se deberían ver menos afectados por la crisis crediticia. Además, la parte que debamos blindar, debería huir de las rentas fijas financieras y decantarse más hacia las soberanas, con plazos que no vayan más allá del medio. ManuelMad comentaba que huiría de las RF soberanas, pero ante un escenario así, creemos que una divisa refugio y Estados a quienes afecte menos la escasez de petróleo serían más seguros que alternativas corporativas. Quizás nuestra imagen de ambas crisis sea menos bélica que la tuya. En cuanto al refugio oro que también apunta Manuel, un 40% en un metal precioso me parece excesiva concentración de activos en algo cuyo beneficio sólo cabe esperar en su apreciación especulativa. Podría ser una buena inversión, pero ojo, estamos hablando de las cantidades a blindar, ya que para los activos que puedan asumir ciertos riesgos, encontraremos grandes oportunidades de inversión (para ganar y para perder) en commodities, deuda financiera "distressed" (no confundir con las "Distressed Wealth Strategies"), etc.

En cuanto al efectivo susceptible de cierto riesgo, consideraríamos la posibilidad de invertir en inmuebles prime en USA. El mercado inmobiliario deprimido y un cambio de divisa atractivo, hacen de ese mercado un objetivo a tener en cuenta. Incluso hoy en día planteamos a muchos de nuestros clientes la conveniencia de vender parte de sus inmuebles en España a precios de mercado, en favor de aprovechar dichas oportunidades al otro lado del atlántico. Algunos diréis que para vender en estos momentos en España hay que "malvender". Pero en realidad no es que sea barato sino su precio real de mercado, no hay otro. Y el coste de oportunidad puede ser muy superior que la baja del precio al que mentalmente estamos anclados. Generar unas rentas de alquileres inmobiliarios en US $ con rentabilidades que hace muchos años que no vemos en España, nos parece una buena estrategia en la actualidad, incluso agravándose la crisis financiera y energética. Es muy cierto Dalamar, que el modelo americano de poblaciones tipo Show de Truman donde se conducían 100 millas de casa al trabajo, han dejado de ser viables para las economías medias. De hecho ese tipo de viviendas son las que más han sufrido la crisis inmobiliaria e hipotecaria en los EE.UU. En España se resentirán algunos, está claro, pero jamás partimos de unos precios tan bajos de la gasolina como allí, y el coste del transporte en coche privado siempre se tuvo en cuenta en Europa.

Para la parte de efectivo susceptible también de riesgo, consideraríamos las inversiones en RV. Dependiendo de la proporción del patrimonio y del riesgo asumible tenemos opciones actuales como los mercados emergentes. Pero cuidado, en un escenario de crisis energética grave, su propio consumo autóctono (China e India), sus bajos salarios y sus inercias de PIB, podrían darse la vuelta rotundamente. Depende de la gravedad de la crisis, sólo mientras los costes energéticos no se multipliquen hasta asfixiar dicho mercado, son una opción a considerar. No obstante, sus volatilidades gigantes deberían moderarnos los volúmenes a invertir en la actualidad. Otra opción menos volátil, y ésta sí compatible con un mundo con petróleo prohibitivo, serían los blue chips americanos, pero sólo los que menos afectados se puedan ver por un incremento energético y su repercusión en los costes del transporte.

Siguiendo con el escenario de precios de combustible muy superiores a los actuales, parece que un sector que podría quedar al margen de este problema sería el de las telecomunicaciones o sector tecnológico. La burbuja del 2000 queda ya suficientemente lejos y purgada como para que se den las condiciones de repetirse, y esta vez con menos aire y mayor fundamento. Además las dificultades del transporte físico podrían llevarnos a un especial auge de esas empresas. Una cartera de este sector, podría ser una buena estrategia a largo para dicho escenario. Coincido con Alejandro y Paco, aunque el sector es tan amplio que encontrar el valor entre tanta paja no sería fácil. Incluso diría que con los precios energéticos actuales, ya sería recomendable esta estrategia de inversión.

Creo que cambiarían muchas cosas, Tom, las necesidades podrían parecerse mucho durante un tiempo, pero lo que sí deberíamos adaptar de inmediato sería la forma de cubrirlas.

Gracias por vuestras reflexiones y análisis de ese hipotético escenario financiero y energético. Espero que sigáis aportando calidad a este blog como siempre hacéis.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
La volatilidad es consustancial a los mercados. Argos Capital Diciembre 2017
La volatilidad es consustancial a los mercados. Argos Capital Diciembre 2017
  1. #8
    Anonimo
    16/07/08 19:05

    ManuelMad, si tu "gestor" no tiene diferentes estrategias para los distintos escenarios, será mejor que cambies de gestor. Creo que entre todos ya hemos logrado convencer al público que los "gestores" que sólo venden su pescado tienen pocas diferencias con los vendedores.

    Sinceramente creo que tratar renta fija como un "vehículo temporal de liquidez" es una de las razones por las que tenta gente acaba perdiendo dinero a la hora de gestionar su patrimonio. La búsqueda de rentabilidades extraordinarias y pelotazos a corto y medio plazo en lugar de crecimiento lento y continuado a largo plazo es aquello que separa a los mediocres de los buenos.

    Soy un fiel defensor de la inversión en valor y estoy convencido de que una buena empresa gestionada por un buen equipo comprada con un buen descuento acabará remontando y dándo la razón al inversor con vista. El problema para mí consiste en que dadas las circunstancias del mercado a nivel tanto local como global, pocos tendrán la paciencia, el rigor y la disciplina suficiente para esperar que este momento llegue.

    En ese sentido, no puedo no oponerme a eso de "romper las reglas en contadas ocasiones". A la hora de poner en práctica una filosofía de inversión, debemos ser fieles a los parámetros establecidos frente a las emociones o sensaciones humanas. Este es otro punto que diferencia a los buenos inversores.

    Aun así, muchas gracias por tus comentarios y por aportar conocimiento y contenido a este blog.

    Éxitos,

    Global Counsellor.

  2. #7
    Anonimo
    15/07/08 14:54

    Amigos es un placer leeros.

    No obstante creo que actualmente las inversiones son una loteria, si es que no lo fueron siempre. Nuestras ganancias siempre han sido exiguas y nuestras perdidas las hemos compensado con nuestros altos sueldos (aunque no lo reconozcamos).... pero todo cambio .... ahora llega un cambio de ciclo, mas bien un CAMBIO, con mayusculas, de todo lo conocido hasta este instante.

    Deberemos reciclarnos en todos los parametros de nestra vida tal y como la conocemos.
    Deberemos trabajar mas y mas años, por menos dinero. Deberemos aprender a vivir con la energia a precios de lujo.
    Deberemos aprender a comer los productos autoctonos y de temporada y nada de importaciones, caras, ni exquisiteces.
    El coche al garaje y mas bici, transporte publico o a patita.
    Y asi con todo, y el que antes invierta en esto antes saldra ganando.

    Y las otras inversiones, seran lo ultimo en lo que pensara un ciudadano medio, pues visto lo visto, para que estar 6 años ganando un monton en cualquier tipo de activo y despues perderlo todo en 2 años.

    En EEUU un presidente negro y en Spain un ZP, y aun no os dais cuenta de que el Mundo ha cambiado.

    Saludos

  3. #6
    Anonimo
    07/07/08 18:04

    Hola "gallina".
    El negocio bancario es como un peloton al que se van incorporando ciclistas,aumenta o disminuye el tropel,pero el grupeto sigue.
    Supongo que el incorporar ciclistas con poco margen de beneficio tendra que ver quizas con el porcentage de morosidad,para que no aumente demasiado.
    De todas formas la consigna parece clara para todos,ralentizar y asegurar las operaciones en España,y pasar el trago(2,o 3 años).
    El que tenga varios pelotones como el bbva y el santander intentara equilibrar el resultado,y si encima el euro pierde fuerza,pueden salir reforzados por el efecto divisa.
    Es un poco como yo lo veo.
    Pedro luis.

  4. #5
    El Gallina
    04/07/08 22:10

    Coincido con Pedro Luis en que los bancos pueden ser una excelene oportunidad.

    Pero mi duda fundamental es la siguiente:

    ¿Por qué esa obsesión bancaria de absorver todo el dinero que puedan encontrar, al precio que sea?

    Si remuneran los depósitos por encima del 5% y conceden prestamos personales al 8%, sólo a quienes consieran merecedores de ellos<; una vez descontados los gastos propios del negocio ¿Salen las cuentas?

    ¿Estarán utilizando el dinero de los impositores para tapar sus agujeros presentes y futuros, en lugar de dedicarlo a su negocio habitual? ¿No estaremos ante cásico sistema piramidal?

    Aunque si Matutes carga en Santander, por algo será.

  5. #4
    Anonimo
    04/07/08 04:40

    Creo que las Electricas serian una buena inversion en el escenario propuesto.

  6. #3
    Anonimo
    04/07/08 03:30

    Para pensar:
    En cierto cultivo bacteriano, las bacterias crecen a una tasa del 7% la hora, lo que supone que cada 10 horas se duplica el tamaño de la colonia. ¿que tiempo transcurrirá entre que las bacterias ocupen un 50% del frasco en que están contenidas a ocupar todo el frasco completo? Trivial, ¿no? 10 horas.

    Ahora veamoslo de otra forma. Las bacterias consumen la comida en cantidad directamente proporcional al numero de bacterias que hay. ¿cuanto tiempo pasará desde que hayan consumido la mitad hasta que hayan consumido la totalidad de la comida? Igualmente, 10 horas. ¿y en la undecima? la muerte por inanición.

    Ahora, cambiamos la comida por petroleo, las bacterias por seres humanos y las horas por años. El crecimiento del consumo de petroleo ha crecido en tasa historica sobre un 7%, por lo que, suponiendo que se pudiese seguir extrayendo con la misma facilidad, pasarian 10 años desde que se extrajese el barrir que hacia el 50% hasta el que hiciese el 100%.

    Se puede modelizar todo el petroleo existente en la Tierra como un único pozo. La primera mitad es fácil de extraer, pero pasado ese punto la calidad del petroleo es menor, la viscosidad mayor, y la energía necesaria para extraerlo no crece linealmente, sino mucho mas rápido. Me temo que, como en la maldición china, nos esperan tiempos emocionantes

  7. #2
    Anonimo
    04/07/08 01:58

    Hola.
    Ciñiendome a la RV como una parte de la inversion,y siendo mi debilidad,yo considero los grandes bancos en España y algunos europeos como una oportunidad.
    Es un negocio muy antiguo que va ligado al sistema,perdurara,y que tiene a favor la condicion humana.
    Los B. comerciales,bien diversificados,y con una potente cartera industrial que evite el recurrir al mercado en caso de necesidad,creo que tienen incorporada en su cotizacion la morosidad venidera.Solo me explico su cotizacion por la incertidumbre.
    Yo no dejo de cribar blogs y opiniones sobre el tema,porque me parece demasiado facil y sencillo,de todas formas estoy cargando lo que puedo.
    Es solo mi modestisima opinion.
    Un saludo.
    Pedro luis.

  8. #1
    Anonimo
    03/07/08 19:56

    Como bien he manifestado en otras ocasiones creo que no tendremos la ocasión de ver a empleados de Seur o correos en mulas repartiendo paquetes. Precisamente, creo y más que nunca, que la necesidad creará el remedio. El problema surge cuando gestionamos dinero ajeno. Si yo pidiera una gestión activa de mi patrimonio, me gustaría pensar que mi gestor tiene diferentes estrategias planeadas para los distintos escenarios que puedan surgir. Creo que es básico ya sea para un PGR de patrimonio pequeño, medio o alto, tener siempre muy claro que estrategias seguir en cada momento y dejar y reducir al máximo la improvisación. Ya que no somos adivinos (por desgracia) y los momentos de presión nos pueden llevar a tomar malas decisiones, creo que es fundamental tener distintos planes de gestión patrimonial para cada escenario posible, aunque algunos nos parezcas más que improbables.
    Mi comentario anterior sobre qué haría si todo se fuera al traste, puede catalogarse como la última de las posibilidades de la partida, que el gestor puede tomar en beneficio de su cliente. Como bien he visto (gurus mundi) has sabido interpretar que es una estrategia para un entorno belicista o de inestabilidad mundial en todos los sentidos. Comparto contigo tus planteamientos sobre la renta fija soberana, siempre y cuando haya una cierta estabilidad y esperanzas, aunque opino que una buena gestión en renta variable es más efectiva a la hora de preservar el patrimonio. Hechos como el corralito argentino han demostrado como la renta variable a pesar de los desastres acaba recuperándose (siempre y cuando hayamos hecho buenas valoraciones antaño) y en cambio la renta fija no. De todas formas la renta fija tiene su papel en toda gestión patrimonial y no le quiero quitar protagonismo, pero desde mi punto de vista, lo veo como un vehículo temporal de liquidez más que de preservación patrimonial. Partiendo de esto, creo que la inversión en bienes inmuebles de calidad, la renta variable y bienes de lujos de escasa o nula depreciación es la mejor alternativa en escenarios de incertidumbre temporal.
    Respecto a la inversión en renta variable, yo prefiero lo cercano y lo fácil de conocer. Es probable que en los mercados emergentes surjan posibilidades y muchas empresas estén adaptando sus cuentas a sistemas internacionales de contabilidad y traduciéndolas al ingles para atraer al inversor extranjero, pero no creo que haga falta irse a la india para formar una buena cartera de valores de renta variable. Tampoco como bien dices debemos discriminar sectores como el tecnológico, eso sería un racismo inversor malo, creo que si el negocio es bueno, lo entiendo y soy capaz de ver un futuro medianamente estable para él, no veo la razón de no invertir en él.
    Viendo los comentarios sobre el sector del transporte opino lo mismo que decía antes, si entiendo la compañía, creo que el negocio está bien gestionado y el precio de compra se ajusta a la rentabilidad esperada de la cartera pues adelante. Creo que antes que invertir a lo loco en empresas de logística o transportes, deberíamos meditar sobre qué tipo de rentabilidad esperamos de nuestra cartera (yo la dejaría a batir a la inflación y lo demás será como lluvia de Mayo) y si los precios de compra se adapta a los descuentos sobre el precio de compra de las otras compañías que poseemos en cartera. Considero fundamental que para una gestión seria de cartera de renta variable se mantenga unos parámetros fijos de descuentos sobre el precio de compra y que se rompa la regla en contadas ocasiones y cuando merezca realmente la pena.
    De todas formas, no creo que el ajuste sea tan dramático como algunos plantean, pienso que poco a poco la sociedad se irá adaptando a la escases de petróleo y los nuevos avances afloraran. Aun así merece la pena recordar tanto al rico como al pobre (este último lo tiene más difícil) que ideen planes de gestión de su patrimonio y que se planteen distintos escenarios y distintos planes de actuación (para que nos cojan con las bragas en la mano:) ).
    Saludos y magnifico artículo Gurus!!


Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.