Hoy nos despertamos con la triste noticia de la muerte de John 'Jack' Bogle, fundador de Vanguard Group y padre de la inversión a bajo coste a los 89 años. Bogle fue un pionero que luchó contra las altas comisiones y la avaricia de las principales firmas del sector, que cobraban elevadas comisiones a los inversores minoritas. Para luchar contra ello lanzó su famoso Vanguard 500 Index Fund que fue el principio de un estilo de gestión que ha crecido de forma exponencial.
Su influencia trasciende más allá de Vanguard ya que la gestión pasiva es una tendencia imparable que cada vez gestiona mayor porcentaje de patrimonio de los inversores. En España, por ejemplo, la gestión pasiva e indexada está creciendo con gran rapidez gracias a algunos de los nuevos actores como los robo advisors e influencers cada vez más cercanos a la gestión pasiva vía fondos de Vanguard o Amundi principalmente.
Hace unos años era raro ver inversores con carteras activas y pasivas, y hoy en día es común ver carteras con el Amundi MSCI World. De hecho, uno de los hilos más activos y leídos de la sección de fondos de inversión es Gestión Pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación, en el que se debate sobre este estilo de inversión y las diferentes carteras de los inversores. Todas las gestoras pasivas le deben su éxito a Jack y su tenacidad a la hora de mostrar que podía haber un estilo de gestión diferente, apostando por un coste mínimo para el inversor y, por tanto, de bajo margen para la gestora, era posible.
Es sabido por todos que Buffett ha declarado en varias ocasiones su admiración hacia Bogle y llegó a decir que los inversores deberían hacerlo un monumento. De hecho, su influencia es tal que el propio Buffett le recomendó a su mujer que cuando él falleciera invirtiera el 90% de su patrimonio en un fondo indexado al S&P 500 y 10% a otro de deuda a corto plazo. Que Buffett, padre de la gestión activa, diga esto es algo muy revelador y que nos ayuda a comprender la trascendencia de Bogle y la gestión pasiva.
Solo tenemos palabras de agradecimiento a Jack por ser un visionario y por el legado que deja a los inversores, ya que, gracias a él, es posible una invertir de forma diversificada, eficiente y de bajo coste, capaz de superar a la mayoría de fondos de inversión del mundo.